Venezuelan Red Cross volunteers are ready to help people in need. Photo: Venezuela Red Cross

Ginebra, 6 de Marzo de 2019 – Ante el aumento de las necesidades humanitarias en Venezuela, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha anunciado una ampliación significativa de su apoyo a las actividades de la Cruz Roja Venezolana.

La FICR busca a través de sus socios, 13 millones de francos suizos para 2019, casi el triple de los 4.8 millones de francos suizos que se buscaban inicialmente a principios de 2019. En total, la Cruz Roja se propone llegar a 220.000 personas altamente vulnerables.

Al anunciar el plan revisado, el Presidente de la FICR, Francesco Rocca, dijo:

Nuestro compromiso es con el pueblo de Venezuela. Dejando a un lado la política, la situación se deteriora constantemente y muchas personas necesitan nuestra ayuda”.

«Este es un plan que responde a necesidades humanitarias urgentes que nuestros voluntarios han identificado y verificado de manera independiente. La salud es una prioridad clave para nosotros, y es por eso por lo que estamos fortaleciendo nuestro apoyo a las instalaciones de salud de la Cruz Roja Venezolana, así como al trabajo que realizan en las comunidades locales y vulnerables. Nuestra respuesta se basa en acciones concretas que sabemos que pueden llevarse a cabo de manera neutral e imparcial a pesar de la situación sumamente compleja del país. Ahora esperamos que nuestros socios y donantes nos apoyen», dijo el Sr. Rocca.

Este plan revisado se basa en el trabajo que ya se está llevando a cabo en Venezuela, incluyendo las acciones durante las recientes manifestaciones en las que voluntarios de la Cruz Roja prestaron primeros auxilios a personas heridas. Los esfuerzos por proporcionar una serie de servicios de salud esenciales son fundamentales.

Descarga el llamamiento país de Venezuela (4Mb PDF)

El Secretario General de la FICR, Elhadj As Sy, dijo:

Las necesidades de salud en Venezuela han ido en aumento en los últimos años. Hay vacíos críticos que, a través de este plan, pretendemos resolver aprovechando la red de ocho hospitales y 33 clínicas de la Cruz Roja Venezolana en todo el país, así como sus miles de voluntarios comunitarios y primeros auxilios capacitados”.

El plan también complementa el trabajo que se está llevando a cabo en otros lugares de la región para ayudar y apoyar a las personas que buscan ayuda humanitaria en los países vecinos. Por ejemplo, en Colombia, los voluntarios y el personal de la Cruz Roja han apoyado a más de 740.000 venezolanos con una serie de servicios, entre los que se incluyen la atención primaria y de emergencia de la salud, los alimentos y los suministros nutricionales, el apoyo a la vivienda e incluso la asistencia en efectivo.

La ONU anunció la semana pasada que el número de venezolanos que han abandonado el país desde 2015 ha aumentado a 3,4 millones.

El Secretario General de la FICR, Elhadj As Sy, dijo:

Al mismo tiempo que intensificamos los esfuerzos dentro de Venezuela, también continuamos los esfuerzos para apoyar a las personas que necesitan asistencia humanitaria en los países vecinos. Los voluntarios de la Cruz Roja y los equipos de emergencia están instalados en los cruces fronterizos y a lo largo de las carreteras, ofreciendo atención y apoyo a miles de personas todos los días. Sin embargo, estos esfuerzos pueden fallar sin recursos adicionales», dijo el Sr. Sy.

En Caracas: Diego Castellanos, +593 99 780 98 34, dcastellanos@cruzroja.org.ec

En Panama: Diana Medina, +507 6780 5395, diana.medina@ifrc.org