Ginebra, 10 abril de 2018 – Según se desprende de un nuevo informe en 2016, más de ciento setenta (170) millones de personas vulnerables en todo el mundo recibieron servicios de salud prestados por voluntarios de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En el informe Todos y cada uno tienen importancia, publicado hoy por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional), se señala que, en 2016, los voluntarios prestaron asistencia a casi cincuenta (150) millones de personas en todo el mundo, en el marco de intervenciones a raíz de desastres y actividades de recuperación, e impartieron formación en primeros auxilios que permiten salvar vidas a más de once (11) millones de personas.

Los datos muestran que, día tras día, los voluntarios de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja prestan servicios estructurados de salud a comunidades vulnerables en todo el mundo”, afirmó Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional.

Para citar un ejemplo, en 2016 los voluntarios de la Media Luna Roja Somalí especializados en salud prestaron apoyo a casi 5,4 millones de personas que representan, más de un tercio de la población del país. Se trata de una cobertura excepcional, teniendo en cuenta que muchas comunidades son esencialmente nómadas”.

El informe reúne datos de ciento noventa (190) Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo, y brinda perspectivas analíticas de tendencias humanitarias y sociales, como por ejemplo el servicio voluntario espontáneo; el aumento y la subsiguiente estabilización en la cantidad de voluntarios a raíz de un desastre de envergadura; y la incidencia de los factores sociodemográficos, como el tamaño de la población y el índice de desarrollo humano, en los indicadores de las Sociedades Nacionales contabilizados “por millón de personas.”

Los datos presentados en este informe demuestran la evolución de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para atender a necesidades nuevas y en constante aumento”, indicó el señor Sy. “El enfoque de la Federación Internacional se ha centrado en gran medida, en la inclusión social y el fomento de una cultura de no violencia y paz. En 2016, la organización prestó asistencia a 16,3 millones de personas a través de programas de esa índole. Se ampliaron asimismo los programas de transferencias monetarias que permitieron otorgar asistencia a 2 millones de personas necesitadas, en condiciones de libertad de elección y autonomía”.

Las cifras correspondientes a 2016 forman parte de un conjunto de datos recopilados durante cinco años sobre la labor humanitaria de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo; esos datos están disponibles gratuitamente, y se pueden descargar a través de este enlace con fines de análisis.

El alcance mundial de la red de la Federación Internacional se explica debido a su acción local sobre el terreno en ciento noventa (190) países donde todos los días contribuye a salvar vidas”.

Nota destinada a los editores: en 2010, la Federación Internacional se dotó de un sistema de informes sobre resultados, denominado banco de datos y sistema de información general interno, con el propósito de recopilar información de todas las Sociedades Nacionales miembros de la Federación Internacional en función de varios indicadores principales. Dos años más tarde, tras un plan piloto satisfactorio, el cien por ciento (100%) de las Sociedades Nacionales miembros aportó información sobre al menos un indicador, y el setenta y siete por ciento (77%) de ellas lo hizo sobre todos los indicadores.

La edición de 2018 del informe Todos y cada uno tienen importancia presenta datos aportados directamente por las Sociedades Nacionales sobre su labor en 2016, junto con el análisis de los datos correspondientes al periodo 2012-2016.

El informe en español está disponible aquí.

Laura Ngo-Fontaine
laura.ngofontaine@ifrc.org