Decenas de miles de personas están damnificadas, cientos de miles de personas afectadas y decenas han muerto en las peores inundaciones que han afectado al Perú en décadas.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), 75 personas han muerto y 626.298 están afectadas, incluyendo más de 70.000 que han perdido sus hogares. Las inundaciones, que comenzaron hace cinco días, como resultado de lluvias record que han producido desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra que han destruido cultivos, edificios y arrasando con vías y puentes.

Fuertes lluvias son esperadas hasta el mes de abril.

La Cruz Roja Peruana ha activado equipos de emergencia en Santa Ana, Chiclayo, Chimbo, San Jacinto y Tambo, comunidades afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra. Las evaluaciones iniciales y rápidas de estos equipos indican que las necesidades prioritarias son refugio, agua y saneamiento, medios de vida, apoyo a la seguridad alimentaria, y asistencia sanitaria de emergencia con énfasis en el control de los vectores y la respuesta a las enfermedades transmitidas por el agua. Los voluntarios de la Cruz Roja Peruana están proporcionando primeros auxilios, asistencia pre-hospitalaria y restauración de los vínculos familiares.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) está monitoreando la situación de cerca con la Cruz Roja Peruana y preparada para ofrecer todo su apoyo cuando sea requerido.

“Las primeras evaluaciones de la Cruz Roja sobre el terreno muestran que el daño ha sido increíblemente severo. Muchas personas han perdido todo. Necesitarán apoyo para reconstruir sus vidas “, dice Walter Cotte, Director Regional de la Federación para las Américas.

“El Personal de la Cruz Roja Peruana está bien preparado y capacitado para este tipo de situación. Pero esta situación no se parece a nada que el norte del Perú haya visto al menos desde finales de los noventa. Si se necesita apoyo internacional, estamos listos.”

Siga @IFRC_es y @federation para actualizaciones.

En Panamá: Diana Medina, +507 6780-5395, diana.medina@ifrc.org

En Ginebra: Matthew Cochrane, +41 79 251 80 39, matthew.cochrane@ifrc.org