Geneva, 31 de octubre de 2018 – En un nuevo informe publicado hoy por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) se advierte que millones de personas inmersas en situaciones de crisis pudieran no estar recibiendo la ayuda que tan acuciantemente necesitan.

En la edición 2018 del Informe mundial sobre desastres se afirma que no cabe atribuir la exclusión de miles de personas de la asistencia humanitaria únicamente a la falta de financiación.

Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional declaró que:

“La lectura del informe es aleccionadora para cualquier persona concernida por la asistencia humanitaria. Incluso si se obtuviera plena financiación de todos los llamamientos humanitarios, muchas personas quedarían, no obstante, al margen. El informe debería impulsar al sector humanitario en conjunto a identificar con mayor ahínco a quienes quedan al margen, sumidos en la desesperación y la sombra.

En la edición 2018 del Informe mundial sobre desastres se destaca cinco circunstancias por las cuales el sistema humanitario internacional deja rezagadas a ciertas personas necesitadas. La deficiente información acerca de quienes tienes mayores necesidades y la limitada comprensión de vías óptimas para ayudarles redundan en programas que no siempre están dirigidos a las personas adecuadas, ni de la manera apropiada. Los problemas se ven a menudo agudizados por la dificultad en el acceso a quienes necesitan ayuda y por la falta de flexibilidad para abarcar en la asistencia a personas que se encuentran en contextos distintos a los ámbitos tradicionales de conflicto, desastres, desplazamiento o enfermedad. Además, el inadecuado nivel de financiación impone con frecuencia muy difíciles decisiones por parte de los organismos de ayuda.

El informe aporta diversas recomendaciones dirigidas a los donantes, gobiernos de países afectados y agentes de asistencia para colmar esas brechas en los servicios. Entre otros aspectos, se señala la necesidad de contar con mejor información sobre las personas en más acuciante necesidad de asistencia y, de manera crucial, se exhorta a los gobiernos y a las organizaciones a que concedan prioridad a la asistencia destinada a quienes se encuentran en contextos de muy difícil acceso y la incentiven.

En el informe se hace también un firme llamamiento en favor de un cambio radical en la asignación de los recursos humanitarios. de manera que se destine más dinero a las organizaciones humanitarias locales y nacionales, y se deposite mayor confianza en ellas.

“El sector humanitario internacional debe invertir en los agentes locales y nacionales si se desea que los grupos vulnerables e insuficientemente ayudados que se mencionan en el informe sean identificados, comprendidos, apoyados, y que se tenga acceso a ellos”, señaló el señor Sy.

“Esos agentes, con inclusión de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, gozan de singulares condiciones para favorecer la superación de los problemas crónicos destacados en nuestro informe. Se encuentran ya presentes en situaciones de crisis; su personal habla los idiomas y comprende las costumbres locales. En general, suelen contar con óptimas circunstancias para identificar y brindar apoyo a las personas más aisladas y vulnerables, de manera diligente, respetuosa desde el punto de vista cultural y, en nuestra opinión, eficiente en función de los costos”.

“Constituyen la mejor fuente de esperanza para velar por que quienes más necesitan ayudan no queden al margen de la asistencia”.

Se observa lento progreso pese a los numerosos compromisos internacionales asumidos para apoyar a los agentes locales y nacionales. En 2017, apenas un 2,9% (USD 603 millones) de la ayuda internacional humanitaria fue canalizada a los agentes de intervención locales y nacionales.

en Ginebra: Matthew Cochrane, +41 79 251 8039, matthew.cochrane@ifrc.org

en Ginebra: Laura Ngô-Fontaine, +41 79 570 4418, laura.ngofontaine@ifrc.org