Ginebra, 8 de octubre de 2018 – Las repercusiones del cambio climático tornan más difícil, menos predecible y más compleja la labor humanitaria, señala la mayor red humanitaria del mundo.

Esta advertencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) coincide con la publicación del informe del Grupo intergubernamental de expertos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en el que se expone las consecuencias predecibles del aumento de la temperatura mundial promedio en un 1,5°C, y en 2°C, hasta 2099.

Francesco Rocca, presidente de Federación Internacional destacó que “Más de la mitad de las operaciones de la Federación Internacional guardan relación directa con fenómenos climáticos, y muchas más se ven agravadas por presiones y repercusiones derivadas del clima. Ante esta realidad, es difícil contemplar la escala de las crisis que deberán afrontar las comunidades vulnerables en un mundo con temperaturas más elevadas en 1,5°C o 2°C.”

En 2017, la Federación Internacional y la red mundial de organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja intervinieron a raíz de ciento diez (110) emergencias y prestaron asistencia a más de ocho (8) millones de personas. Más de la mitad de estas intervenciones guardaron relación con acontecimientos climáticos.

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son también testigos del aumento de desplazamientos motivados por las condiciones climáticas. Según la Organización Meteorológica Mundial, diversos acontecimientos relacionados con el clima dieron lugar al desplazamiento de 23,5 millones de personas en 2016.

Francesco Rocca puntualizó “En un mundo cuya temperatura aumente en 1,5°C, un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos afectarán a toda la población, con consecuencias particularmente crueles para aquellas comunidades que intentan hoy sobrevivir con dificultad en medio de conflictos, la inseguridad y la pobreza”.

“Colaboramos ya con algunas de estas comunidades para ayudarles a anticipar esas situaciones y a adaptarse a eventuales circunstancias futuras. Será imprescindible intensificar esos esfuerzos de manera significativa. Es necesario asignar una mayor proporción de los fondos mundiales relativos a clima a la asistencia a esas comunidades para que se adapten a la evolución de los riesgos. De momento, se dedica menos del diez por ciento (10%) de esa financiación a tales fines.”

Maarten van Aalst, experto en clima y director del Centro de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sobre cambio climático, con sede en La Haya, añade “El clima permanece como uno de los temas centrales a nivel internacional. En 2018, se registraron olas de calor e incendios forestales con letales consecuencias en el hemisferio Norte, incluso en lugares inesperados como la zona oriental de Canadá, Japón y Suecia. Un rápido análisis realizado en julio por un grupo internacional de científicos especializados en el clima indicó que la probabilidad de olas de calor en ciertos lugares de Europa casi se duplicaba debido a los efectos del cambio climático.”

El informe publicado hoy por el Grupo intergubernamental de expertos sienta el telón de fondo para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) que inicia el 3 de diciembre de 2018, en Katowice (Polonia). Francesco Rocca declaró que “La COP 24 deberá aportar un riguroso conjunto de reglas para la aplicación del Acuerdo de Paris. Nadie puede permitirse medidas incompletas pues nuestro futuro depende de ello”.

“La Federación Internacional acoge complacida el informe del Grupo intergubernamental de expertos y espera que este propicie la acción. Millones de vidas – y miles de millones de dólares destinados a la intervención a raíz de desastres, están en juego.”

En Beijing a:  Maude Froberg, +86 138 1009 6892, maude.froberg@ifrc.org

En Kuala Lumpur a: Rosemarie North, +60 122 308 451, rosemarie.north@ifrc.org