Como las necesidades de las comunidades afectadas por desastres está sobrepasando rápidamente los recursos disponibles para responder ante ellas, los líderes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja están solicitando un “nuevo enfoque” para la acción humanitaria —uno que fortalezca la resiliencia y construya las bases de actores locales fuertes.

Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), dirige la delegación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Cancún.

«Hay mucho más que se podría hacer para proteger vidas y medios de vida, y reducir drásticamente el costo de la respuesta de emergencia, actuando rápidamente ante las advertencias y alertas antes que las crisis y las amenazas aparezcan», dijo el Sr. Sy. “¿Por qué siempre esperamos hasta que la gente está en el límite del hambre? ¿Por qué siempre esperamos hasta que la inundación o la tormenta golpean? “No hay razón para que las amenazas se conviertan en desastres si nos preparamos y respondemos adecuadamente.”

La FICR destacará la importancia de fortalecer la capacidad local humanitaria —un asunto que ha ganado protagonismo desde la Cumbre Mundial Humanitaria del año pasado— así como una asociación con UNISDR y ONU Mujeres que tiene como objetivo tratar las fatales consecuencias de la desigualdad de género en los desastres.

Para actualizaciones, síganos en Twitter: @Federation

La FICR es la red humanitaria más grande del mundo. Está compuesta por 190 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que trabajan para salvar vidas y promover la dignidad alrededor del mundo.

www.ifrc.org FacebookTwitterYouTubeFlickr

Para entrevistas con el Sr. Sy y otros expertos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, contactar a:

En Cancún: Diana Medina, +507 6780-5395, diana.medina@ifrc.org

En Ginebra: Matthew Cochrane: +41 79 251 8039, matthew.cochrane@ifrc.org