Ciudad de C/Geneva, 7 June 2018 – Al final de su visita a la zona del desastre del volcán Fuego, el Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, dijo:

“No debemos subestimar la magnitud de este desastre. Las necesidades críticas de emergencia siguen siendo enormes, y las comunidades afectadas necesitarán apoyo sostenido y de largo plazo.

“Para las familias más afectadas, creemos que el proceso de recuperación llevará al menos un año. Estas personas perdieron todo: hogares, medios de vida y trágicamente, seres queridos.

“Estas familias son nuestra prioridad, pero las erupciones han tenido un impacto mucho mayor. La ceniza fina ha caído en más de la mitad del país, cubriendo áreas donde la agricultura es una actividad clave. El impacto económico de esto no está claro. Esperamos que no signifique un desastre secundario.

“Me impresionó profundamente la respuesta masiva y valiente de la Cruz Roja Guatemalteca. Nuestros voluntarios han estado respondiendo desde el domingo. Están agotados, pero su resolución es inquebrantable.

“La FICR respalda a la Cruz Roja Guatemalteca y llamo a toda nuestra red global de la Cruz Roja y Media Luna Roja y a nuestros socios de todo el mundo para que los apoyen”.

###FIN

Antecedesntes

Al menos 75 personas murieron después de la erupción del volcán Fuego el domingo. Se estima que 12.000 fueron evacuados, con 1,7 millones de personas afectadas de alguna manera.

La Cruz Roja de Guatemala ha movilizado una respuesta masiva. Los equipos de emergencia han brindado apoyo médico y psicosocial a los sobrevivientes, y ambulancias de tres filiales de la Cruz Roja transportaron heridos a hospitales en la ciudad de Guatemala.

Ayer (6 de junio), la FICR liberó 250.000 francos suizos de su Fondo de Emergencia para el Socorro en Casos de Desastre para impulsar la operación de respuesta al desastre. La asignación ayudará a la Cruz Roja de Guatemala a apoyar a 3.000 de los sobrevivientes más vulnerables durante tres meses. Los servicios incluirán asistencia médica y de salud, agua, saneamiento e higiene, alojamiento, alimentos y artículos de ayuda, Restablecimiento de Contactos Familiares y apoyo psicosocial. Las evaluaciones están en curso para evaluar las necesidades crecientes, y la respuesta se ajustará en consecuencia.

En Guatemala: Marcello De Angelis, +39 331 6249 324, marcello.deangelis@cri.it

En Ginebra: Tommaso Della Longa, +41 79 708 4367, tommaso.dellalonga@ifrc.org