Panamá / Ginebra, 5 de septiembre – La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) se prepara para una importante respuesta humanitaria a medida que el huracán Irma se acerca al Caribe.

La tormenta se ha convertido en categoría 5, la categoría más poderosa, provocando advertencias para varias naciones caribeñas, incluyendo Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos, Bahamas y Cuba. Se teme que la tormenta pueda cortar el acceso a algunas islas.
El pronóstico tal y como se presenta hasta ahora es extremadamente preocupante“, dijo Walter Cotte, Director Regional para América de la FICR. “Estamos anticipando impactos importantes en varias islas, y nos estamos preparando para responder a las necesidades que puedan surgir. Nos preocupa especialmente que Irma pueda afectar áreas que han estado sintiendo los efectos de lluvias severas en los últimos meses”.
Uno de los principales retos será logístico, debido al aislamiento de algunas islas. Tenemos que garantizar un canal confiable para los esfuerzos de socorro ante las afectaciones que pueda dejar el huracán“.

Las Sociedades de la Cruz Roja se encuentran activas, movilizando voluntarios a las posibles zonas afectadas y transmitiendo mensajes de sensibilización. Los suministros de socorro están preparados Panamá y República Dominicana para asegurar una respuesta inmediata de ser necesario.

La FICR ha liberado más de 120.000 francos suizos de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) para apoyar los esfuerzos de preparación de la Cruz Roja en Antigua y Barbuda y Saint Kitts y Nevis, con asignaciones adicionales posibles en un futuro próximo.

En República Dominicana
Daniel Ureña