Panama/Ginebra, Octubre 20, 2018— Las sociedades de la Cruz Roja están brindando atención médica y apoyo a miles de personas que se desplazan hacia el norte a través de Centroamérica.

Los voluntarios de la Cruz Roja informan que muchas de las personas a las que están apoyando, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, sufren deshidratación, infecciones estomacales y lesiones en los pies a lo largo del largo viaje.

Walter Cotte, Director Regional para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), dijo:

“Estamos especialmente preocupados por la salud y las necesidades humanitarias de esta ola de personas en movimiento. Los voluntarios de la Cruz Roja en América Central los acompañan en su viaje, brindan atención médica y reuniendo a las familias. Es imperativo que se proteja la dignidad y la seguridad de las familias y que se las mantenga unidas”.

La caravana masiva comenzó su viaje a los Estados Unidos hace una semana desde Honduras y ayer llegó a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, en la frontera sur de México.

Las Sociedades de la Cruz Roja de Honduras, Guatemala y México han movilizado a sus voluntarios para ayudar a las personas a lo largo de su viaje:

• La Cruz Roja Hondureña está acompañando a las personas al comienzo de su viaje, brindando primeros auxilios, agua y apoyo para restablecer los vínculos familiares.
  • La Cruz Roja de Guatemala está brindando atención prehospitalaria, agua y servicios de ambulancia y está ayudando a las personas a restablecer los vínculos familiares en la ruta de Esquipulas a Chiquimula. Han establecido un puesto médico en la frontera de Guatemala con México.
  • La Cruz Roja Mexicana ha establecido puestos médicos y de hidratación en el lado mexicano de la frontera con Guatemala. Además, más de 40 voluntarios se han desplegado junto con una clínica móvil para brindar atención prehospitalaria, primeros auxilios y apoyo para restablecer los vínculos familiares.

Walter Cotte dijo: “Los voluntarios de la Cruz Roja están abordando las necesidades humanitarias de las personas, independientemente de su estatus legal, para garantizar que sean tratados con dignidad. En toda la región, la red de la Cruz Roja está activada y puede activar los mecanismos de respuesta tanto regionales como globales según sea necesario”.

El enfoque de la Federación Internacional y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con respecto a los migrantes es estrictamente humanitario. La FICR cree que todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, deben ser tratadas con dignidad y respeto.

En Panamá: Diana Medina, +507 6780-5395, diana.medina@ifrc.org

En Ginebra: Laura Ngo-Fontaine, +41 79 570 4418, laura.ngofontaine@ifrc.org