Sección: Regreso
Concepto

Los migrantes que regresan, en particular cuando ese regreso no ha sido planeado, tienden a ser más vulnerables y a menudo carecen de los recursos necesarios para llegar a su lugar de origen. Los centros les brindan asistencia inmediata (en general para hacer frente a necesidades materiales).

Estudio monográfico

El Centro de Atención del Migrante  Retornado (CAMR), ubicado en la comunidad de Omoa (costa atlántica de Honduras) es una iniciativa del Gobierno de Honduras, administrado por la Cruz Roja Hondureña. El Centro ofrece los siguientes servicios: 1) recepción y bienvenida; 2) registro; 3) alimentos nutritivos calientes y agua; 4) servicios de salud (primeros auxilios y acceso a un médico del Ministerio de Salud); 5) transporte a la terminal de autobuses y un pasaje hasta su lugar de origen o un destino cercano; 6) capilla o sala de oración; 7) llamada telefónica; 8) aseos y servicios de higiene; 9) ropa y calzado; 10) servicios de alojamiento diferenciados por sexo (capacidad hasta cien personas), entre otros.  Asimismo, el Gobierno brinda información sobre sus programas de empleabilidad y sus programas para una mejor calidad de vida.

Otros ejemplos

El Centro de atención para la niñez y familias migrantes  Belen (CANFM-Belén) es una iniciativa del Gobierno de Honduras a través del Departamento para la Infancia, Juventud y Familia. Ofrece atención para los niños migrantes retornados  (menores de 21 años) y los familiares que los acompañan, mediante servicios similares prestados en el Centro, como: 1) zonas de juegos, diferenciados por sexo y edad, 2) apoyo psicológico, 3) trabajo social, 4) jardines y zonas verdes, 5) alojamiento (diferenciado por sexo y edad), 6) capacitación profesional, entre otros.

Efectos y alcance

El manual «Guías de la familia», que informa al migrante de los servicios que se prestan en el Centro y la forma de acceder a ellos; la sensibilización entre las comunidades vecinas a fin de mejorar la percepción sobre los migrantes retornados, el establecimiento de funciones, responsabilidades y mecanismos de coordinación  claros entre las distintas instituciones que brindan servicios específicos en el Centro.

Costo por beneficiario
N/A
Armonización con los principios de la política relativa a la migración

Propósito: [P1] centrar la atención en las necesidades y las vulnerabilidades de los migrantes; Ejecución: [P6] crea  asociaciones con otros agentes principales; Programa: [P8] asistencia a migrantes retornados

Principales desafíos
  • Obtener la confianza de los migrantes retornados en  los servicios que se ofrecen en el Centro (para instaurar la confianza, voluntarios suben a los buses que depositan a los migrantes en la frontera, y les explican los servicios que ofrece el Centro y acompañan a los migrantes interesados hasta allí.)
  • Asegurar que los autobuses que los transportan a la frontera a niños migrantes retornados los depositen directamente en el Centro -Belén (gracias a negociaciones con los autobuses).
Enseñanzas
  • El trabajo coordinado con entidades gubernamentales y otros agentes  permite prestar más y mejores servicios a los migrantes (aprovechando las capacidades de las diferentes instituciones).
  • La recopilación de datos y el registro de los migrantes durante su admisión al Centro puede ser útil para tomar decisiones más fundamentadas (por ejemplo, en lo relacionado con los servicios o las políticas migratorias).
For more information, please contact: