Sección: Llegada
Concepto

Formación profesional impartida a los solicitantes de asilo en centros de acogida.

Estudio monográfico

El Departamento de formación de los solicitantes de asilo de la Cruz Roja de Bélgica concibe, pone el práctica e imparte módulos de formación para solicitantes de asilo en centros de acogida. Estos módulos facilitan información sobre los conceptos fundamentales y apuntan a apoyar y reforzar las aptitudes de las personas, para permitirles afrontar mejor los problemas del viaje migratorio que emprenden. Los temas más importantes examinados en los cursos de formación son la autonomía, la responsabilidad y la idea de “convivir». Al terminar, los participantes comprenden mejor la sociedad que les rodea y tienen una idea más clara de su viaje y las oportunidades que existen.

Los módulos se imparten en francés, árabe, Inglés, ruso, pashto y dari. Esta variedad de idiomas apunta a obtener la máxima participación y atender a un amplio número de necesidades.

Los temas tratados durante los cursos se refieren a aspectos prácticos, profesionales y cívicos de la vida en Bélgica, como atención de salud, presupuesto, procedimiento de asilo, la vida después de los centros de acogida, orientación profesional, Bélgica como país (historia, instituciones políticas, derechos de los ciudadanos, etc.)

Las asociaciones con las escuelas «Promotion Sociale» y otras organizaciones de formación aseguran el acceso a la alfabetización y a cursos de francés. A través de asociaciones similares se organizan cursos de formación profesional en carpintería, albañilería, servicio doméstico y cocina.

Otros ejemplos
Efectos y alcance

En 2015, setecientas personas asistieron al menos a un módulo.

Costo por beneficiario
$40-80
Armonización con los principios de la política relativa a la migración

Propósito: [P1] centrar la atención  en la necesidad de los solicitantes de asilo de entender el sistema y ser capaz de trabajar [P3] apoyar las aspiraciones de los solicitantes de asilo para adquirir las aptitudes necesarias para poder trabajar; Ejecución: [P5] vincula la sensibilización y la intercesión a favor de los solicitantes de asilo; [P6] establece una asociación con Le Ciré para ejecutar este programa.

Principales desafíos
  • La incertidumbre con respecto al público (los idiomas y el origen de los recién llegados cambian rápidamente durante todo el año), lo que requiere adaptar los cursos previstos (frecuencia de los módulos impartidos en un determinado idioma).
  • El establecimiento de asociaciones y la oferta de cursos cortos de formación profesional y de francés que no superen la duración del procedimiento de asilo.
  • Las disparidades en el nivel de educación de los participantes.
Enseñanzas
  • Es importante avanzar hacia el reconocimiento de los cursos de formación como parte de la vía de la integración, lo que es obligatorio en Valonia.
  • Es importante contar con el apoyo financiero otorgado para ayudar a fortalecer los programas de formación.
For more information, please contact: