Respuestas a las necesidades de los migrantes en los primeros pasos dentro del país de origen

En el presente informe, esta atapa incluye los pasos preparatorios para emprender una migración internacional, y no se aplica a los desplazados internos. La siguiente sección presenta un panorama general de las necesidades de los migrantes en el lugar de origen y cinco prácticas eficaces para abordar estas necesidades.

 

Mensajes fundamentales de esta sección

NECESIDADES DE LOS MIGRANTES

  • Cuando una persona ha tomado la decisión de emigrar, las necesidades de apoyo externo se refieren principalmente a la seguridad en materia normativa y el acceso a información fiable. Aunque también hay otras necesidades importantes, estas o bien se refieren a las que han incitado a emigrar, por lo que deberían abordarse en el marco de iniciativas dirigidas específicamente a las poblaciones vulnerables de la comunidad; o bien son necesidades que se abordan como parte de las intervenciones orientadas a los desplazados internos. Por lo tanto, estas otras necesidades y las intervenciones correspondientes no se han considerado en la parte de este informe dedicado a esta etapa.

 

PRÁCTICAS EFICACES

  • Las prácticas eficaces identificadas se refieren a las necesidades en materia de sistemas normativos y de gobierno, así como a necesidades relativas al capital humano de los migrantes voluntarios. En el estudio no se pudieron identificar iniciativas en el país de origen que proporcionen información pertinente sobre las personas que se han visto obligadas a emigrar.
  • Las prácticas eficaces identificadas comparten algunas características, como que aportan soluciones a largo plazo, asocian a los migrantes en la búsqueda de soluciones, son iniciativas específicas centradas en un tipo de asistencia; y funcionan en asociación principalmente con agentes locales.
  • Al abordar las necesidades de los migrantes en el lugar de origen, los agentes han debido hacer frente algunos problemas comunes. Estos son identificar y apoyar a los migrantes cuando salen del país de origen; velar por que estén informados de la asistencia disponible, si la hay; comprobar si han obtenido la información necesaria y pertinente por parte de quién presta asistencia; decidir con qué asociados se ha de trabajar; y determinar si se emprenden o no actividades de intercesión. Entre las enseñanzas se puede mencionar que: la creación de vínculos sólidos con las comunidades de las que procede un gran número de emigrantes aumentan la posibilidad de asistirlos; es fundamental seguir de cerca la calidad de la formación y la información que se proporciona a los emigrantes; es importante incluir las aportaciones de la sociedad civil; y un mínimo apoyo de la Federación Internacional u otra Sociedad Nacional es suficiente para estimular una Sociedad Nacional a emprender con éxito actividades de intercesión en materia de migración.

Cuando una persona decide emigrar, las principales necesidades se refieren a la seguridad en materia normativa y la información

Cuando una persona ha tomado la decisión de emigrar, las principales necesidades de apoyo externo se refieren a la seguridad en materia normativa y el acceso a información fiable. Aunque también hay otras necesidades importantes (por ejemplo, la falta de un ingreso financiero suficiente, la carencia de capital social, la ausencia de capital físico, o las deficiencias de capital natural) , estas necesidades o bien se refieren a las que han incitado a emigrar, por lo que deberían abordarse en el marco de iniciativas dirigidas específicamente a las poblaciones vulnerables de la comunidad; o bien son necesidades que se abordan como parte de las intervenciones orientadas a los desplazados internos (por ejemplo, de vivienda o alojamiento temporal, de alimentos, etc. a raíz de un desastre natural o un conflicto). Por lo tanto, estas otras necesidades y las intervenciones correspondientes no se han considerado en la parte de este informe dedicado a esta etapa.

Sistemas normativos y de gobierno: Si bien la falta de seguridad en materia normativa pueda ser un motivo para la migración (por ejemplo, para las poblaciones apátridas), los migrantes también necesitan disponer de esa seguridad normativa para irse del país de manera legal, sin correr el riesgo de ser detenidos. También necesitan una documentación adecuada para una posterior integración en el de destino.

Capital financiero: La carencia de capital financiero es una motivación habitual de la migración, y debería haber sido abordada en el contexto de iniciativas relativas a poblaciones vulnerables. Una vez que las personas han decidido emigrar, necesitan dinero para atender a la mayor cantidad posible de necesidades propias. En muchos casos, dependerán de ahorros o de préstamos de familiares y otros. Las iniciativas para incrementar los ahorros (por ejemplo, a través de oportunidades para generar ingresos) antes de la salida se considerarían como parte de las iniciativas mencionadas para las poblaciones vulnerables, y por lo tanto no son pertinentes en el informe.

Capital físico: La carencia de capital físico (por ejemplo, debido a un desastre natural o conflicto) es una motivación habitual de la migración, y debería haber sido abordada en el contexto de las iniciativas para las poblaciones vulnerables. Una vez que una persona ha tomado la decisión de emigrar, podría necesitar asistencia para sus necesidades materiales durante el viaje dentro del país. Sin embargo, en esta etapa todavía no son migrantes y deben ser atendidos como desplazados internos. Las iniciativas para apoyar el capital físico en esta etapa, por lo tanto, no son pertinentes en el informe.

Capital humano: La ausencia de capital humano (educación y aptitudes) a menudo conduce a la falta de capital financiero, que a su vez es una motivación para la migración. Sin embargo, en esta etapa puede ser necesario apoyo externo para acceder a las aptitudes adecuadas y la información específica para el viaje.

  • Entre las aptitudes específicas para el viaje se pueden incluir el manejo de idiomas o aptitudes básicas necesarias para el trabajo que podrían realizar al llegar (por ejemplo, conocimientos de informática). La posibilidad de acceso a ciertas aptitudes una vez que una persona ha decidido migrar es, sin embargo, una necesidad que se plantea solo a los migrantes voluntarios que tengan tiempo para abordarla.
  • La información específica requerida incluye información práctica sobre los destinos posibles, trayectos y maneras de mantenerse a salvo durante el viaje; también incluye información sobre los derechos que tendrán (y que no tendrán) durante el viaje y en el lugar de destino. El acceso a información fiable puede ayudar a adoptar decisiones tales como: no migrar, migrar transitando por un camino diferente, migrar utilizando diferentes medios, migrar a un país diferente, etc.

Capital social: la ausencia de capital social (por ejemplo, pérdida de miembros de la familia debido a un desastre natural o conflicto, o el rechazo de la comunidad hacia la persona) puede ser una motivación para la migración. En la medida de lo posible debería abordarse previamente como parte de las iniciativas destinadas a las poblaciones vulnerables; o si no, como parte de las iniciativas para los desplazados internos (por ejemplo, el rastreo de personas desaparecidas a raíz de desastres naturales o conflictos). Si la motivación no es falta de capital social, los migrantes deberían seguir en contacto con sus familiares, pero ello todavía no constituye una necesidad en esta esta etapa. Por lo tanto, las iniciativas que abordan el capital social en esta etapa no son pertinentes en el informe.

Capital natural: la falta de capital natural (en relación con la atmósfera, diversidad biológica, agua, tierra y bosques) puede ser una motivación para la migración, y debería haber sido abordada en el contexto de las iniciativas para las poblaciones vulnerables. Sin embargo, la necesidad de capital natural ya no será esencial una vez que la persona decida migrar o ya lo esté haciendo . Por lo tanto, las iniciativas que aborden el capital natural en esta etapa no son pertinentes en este informe.

 

El cuadro siguiente ofrece un resumen general de las necesidades comunes de apoyo externo que pueden experimentar los migrantes. Aunque es probable que se necesite apoyo en todos los ámbitos, un color más oscuro indica generalmente una mayor necesidad de apoyo externo.

Ejemplos de la necesidad de capital humano (información)

MIGRANTES HONDUREÑOS, HONDURAS

Siempre que es posible, los migrantes reciben la información procedente de amigos y familiares con la experiencia pertinente. Algunos migrantes retornados a Honduras explicaron que disponían de cierta información acerca de sus derechos, pero no toda la necesaria. Manifestaron que sabían que estaban infringiendo la ley y tenían una vaga idea de que, si los descubrían, por ejemplo, serían encarcelados en los Estados Unidos de tres a siete meses y luego serían deportados. «Todos sabemos sobre los riesgos del trayecto, pero creemos que no nos ocurrirá nada a nosotros, o estamos dispuestos a correr esos riesgos. También sabemos que de diez solo uno lo logra.” Esta información se obtuvo principalmente de boca a boca, de personas que ya habían emigrado (y regresado).

MIGRANTES MONGOLES, SUECIA

En algunos casos, los migrantes dependen de traficantes para que los trasladen a un lugar. Varios migrantes mongoles en Suecia explicaron que no sabían a dónde iban, que habían pagado al traficante y terminaron en Suecia.

En otros casos, los migrantes se basan en internet como fuente de información. Otros, que habían elegido específicamente Suecia, explicaron que se habían enterado a través de Internet de que Suecia era un buen lugar para ir.

MIGRANTES SIRIOS, LÍBANO

Siempre que es posible, los migrantes reciben la información procedente de amigos y familiares con la experiencia pertinente. Los migrantes sirios de una comunidad que vivían en un campamento en el Líbano explicaron que, cuando decidieron irse, el Líbano era la opción más clara. Todos habían formado parte de la misma comunidad en Siria, y algunos de los de más edad habían vivido antes en el Líbano. Por otra parte, un hombre de la aldea había residido en el Líbano durante más de veinte años y había podido conseguirles terrenos en alquiler para instalar tiendas de campaña. A través de sus contactos habían sabido qué les esperaba a la llegada.

MIGRANTES ETÍOPES, KENIA

El conocimiento incompleto de los propios derechos en el lugar de destino crea una percepción equivocada de lo que pueden esperar en ese país. Algunos migrantes etíopes en Kenia explicaron que fueron a Nairobi (Kenia) pensando que allí encontraría cobijo seguro. Sin embargo, solo una vez que llegaron se percataron de que podrían ser deportados a Etiopía.

La mayoría de las prácticas eficaces identificadas se refieren a necesidades relativas al capital humano (información y aptitudes)

Las intervenciones identificadas en el origen se refieren a las necesidades de migrantes voluntarios. En el cuadro a continuación se proporcionan algunos ejemplos. No se pudo identificar iniciativas en el país de origen que proporcionen información pertinente relativa a las personas obligadas a emigrar.

1  Los centros de información y educación para migrantes también facilitan información práctica a los migrantes; NOTA: verde claro (bajo nivel de necesidad de apoyo externo), verde (nivel medio de necesidad de apoyo externo); verde oscuro (nivel elevado de necesidad de apoyo externo);

2 Este es un documento dinámico; la Federación Internacional continuará identificando y compartiendo las prácticas eficaces a medida que las Sociedades Nacionales y sus asociados prueben, apliquen y amplíen la escala de las nuevas iniciativas

Características comunes de las prácticas eficaces

Desafíos comunes y enseñanzas

Desafíos comunes

Enseñanzas

Desafíos comunes

Identificar y apoyar a los migrantes cuando están saliendo del país de origen. Si un migrante decide emigrar, es raro que lo difunda o lo comunique a alguien. Las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a menudo no interactúan con los migrantes hasta que están en la frontera o en el nuevo país. Para entonces, los migrantes ya han estado expuestos al riesgo de ser víctimas de la trata de personas, o pueden haber tomado decisiones perjudiciales debido a la falta de información.

Cuando hay apoyo disponible para migrantes, muchos no saben de su existencia (por ejemplo, centros de apoyo).

Enseñanzas

La existencia de vínculos sólidos con las comunidades de las que proceden muchos migrantes aumenta las posibilidades de asistirlos. Al colaborar estrechamente , mediante otros tipos de apoyo, con las comunidades en que las motivaciones para emigrar son elevadas, se aumentan la probabilidad de que los futuros migrantes aprendan acerca de los servicios disponibles para los migrantes eventuales.

Sin embargo, el cambio de comportamiento lleva tiempo, por lo que deben planificarse programas de sensibilización a largo plazo.

  DESAFÍOS COMUNES

No está claro si los migrantes adquieren la información necesaria y pertinente gracias a  la asistencia que se les presta. Por ejemplo, las reuniones de orientación antes de la salida a menudo están concebidas de manera muy amplia y general . Pocas veces se ha recabado las observaciones de los migrantes acerca de la utilidad de la formación una vez que se han ido del país y la ponen en práctica.

  Enseñanzas

Es importante supervisar y reglamentar las agencias de formación para asegurarse de que los cursos sean de calidad suficiente.

Recomendaciones: Trabajar con los migrantes retornados para conocer la utilidad de la formación. O crear vínculos con un subgrupo de los migrantes para recibir sus experiencias una vez que hayan emigrado.

  DESAFÍOS COMUNES

Existen algunas preocupaciones relativas a los socios con los que se trabaja. Por ejemplo, los proveedores de servicios del sector privado pueden tener conflictos de intereses.

  Enseñanzas

Es importante incluir las aportaciones de la sociedad civil. Otros socios pueden brindar puntos de vista, fuentes de información o servicios complementarios.

  DESAFÍOS COMUNES

Algunas Sociedades Nacionales se resisten a participar en actividades de intercesión. Es posible que no hayan adquirido las capacidades humanas y técnicas para hacerlo, y no sepan cómo participar en actividades constructivas  de intercesión ante sus gobiernos (sin que se perciba como un conflicto flagrante con el gobierno).

  Enseñanzas

A veces la Federación Internacional u otra de las Sociedades Nacionales, con un apoyo mínimo, pueden alentar a una Sociedad Nacional a participar en actividades de intercesión relativas a la migración. Esto se puede llevar a cabo mediante la adjudicación de “licencias para interceder» en virtud de las cuales la Sociedad Nacional se  considere capacitada de interceder, mediante el fomento de capacidad técnica y el intercambio de opiniones sobre una intercesión constructiva. Ello requiere de un contexto político favorable.