Respuestas a las necesidades de los migrantes durante estancias de larga duración en un país de destino.

En el presente informe esta etapa considera a los migrantes que viven en un país con la intención de permanecer en él por un periodo indeterminado, o de permanecer por un período más largo y eventualmente migrar a otra parte, o hasta que regresen a su país. En la siguiente sección se presentan una visión general de las necesidades de los migrantes cuando se integran en el país de destino, y veinticinco prácticas eficaces que abordan algunas de estas necesidades.

 

Mensajes fundamentales de esta sección

NECESIDADES DE LOS MIGRANTES

  • Cuando un migrante llega al país en el que tiene la intención de permanecer durante un período prolongado (por tiempo indeterminado, hasta migrar a un tercer país o hasta regresar a su país de origen), surge una serie de necesidades. Aunque el migrante intente atender a sus propias necesidades, le puede resultar problemático debido a una combinación de factores, como su condición legal durante su estancia, su acceso a los derechos, etc. De ahí que sea necesario encontrar soluciones que le permitan ser autosuficientes.

 

PRÁCTICAS EFICACES                                                                                                                                                                                                

  • Se identificó un gran número de prácticas eficaces en la mayoría de los aspectos.
  • Las prácticas eficaces identificadas comparten algunas características : brindan soluciones a largo plazo; son estables y constantes; tienden a asociar al migrante en las soluciones; son específicas; y funcionan en asociación principalmente con agentes en el país.
  • Al abordar las necesidades de los migrantes, los responsables se han enfrentado a algunos desafíos comunes. Entre ellos: los servicios pueden actuar como factores de atracción dentro de un país; las barreras lingüísticas pueden obstaculizar la prestación de servicios; las comunidades de acogida vulnerables podrían percibir que reciben menos apoyo que los migrantes, y resulta difícil identificar y retener al personal y a los voluntarios. Según algunas de las enseñanzas es importante disponer de planes de ampliación la escala claros y rápidos, asociar a la comunidad de acogida en la prestación de servicios y difundir anuncios para la captación de voluntarios.

Para mantener la capacidad de resistencia y recuperación los migrantes necesitan seguridad en materia normativa, ingresos, atención de salud y capital social.

 

Cuando un migrante llega a un país en que tiene la intención de permanecer durante un período más largo (por un tiempo indeterminado, hasta migrar a un tercer país o hasta regresar a su país de origen) surge una serie de necesidades.  Aunque el migrante intentará atender a sus propias necesidades, ello puede resultarle problemático debido a una combinación de factores, como la situación legal durante su estancia, su acceso a los derechos, etc. De ahí que sea necesario encontrar soluciones que le permitan ser autosuficientes.

Sistemas normativos y de gobierno: a lo largo de su estancia, el migrante debe poder permanecer en el país durante el tiempo necesario o acordado. Del mismo modo debe poder irse de manera segura cuando lo desee. Durante su estancia, el migrante necesita tener acceso a una vivienda, alimentación, atención de salud, educación y oportunidades de empleo.

Capital financiero: el acceso a un empleo seguro o a oportunidades para generar ingresos es particularmente importante en las estancias de larga duración. El acceso a oportunidades de empleo seguro permitirá al migrante ser autosuficiente y recuperar la dignidad que podría sentir que ha perdido durante el viaje. Uno de los entrevistados expresó claramente esta necesidad: «tengo estudios superiores, tenía un trabajo. No necesito ayudas, otros pueden necesitarlas más que yo. Lo que necesito es un trabajo para poder satisfacer mis propias necesidades y las de mis hijos.“  Las barreras del idioma, la falta de certificados apropiados o de permiso de trabajo pueden ser un problema para encontrar un empleo adecuado. Sin embargo, incluso cuando tiene un empleo, el migrante podría hacer frente a un trato injusto, como una discriminación general en la contratación, salarios más bajos, horarios más prolongados, castigos físicos, etc.

Capital físico: Cuando el migrante se asienta en el nuevo país, a menudo tratará de encontrar alojamiento, alimentación, etc. por su  cuenta.  Sin embargo, aunque sea capaz de atender a sus propias necesidades materiales, puede necesitar servicios de traducción y de   apoyo jurídico a fin de acceder plenamente a sus derechos (por ejemplo, para evitar alquileres abusivos o para explicar sus necesidades de salud a un médico). Cabe señalar, sin embargo, que aun cuando un migrante cuenta con un puesto de trabajo o acceso a ingresos financieros, los salarios a menudo son más bajos. Como resultado, la vivienda, la alimentación, el acceso a los servicios de salud, etc. pueden ser precarios. Por ejemplo, puede darse que un trabajador doméstico viva en la casa del empleador, con la consiguiente limitación de su privacidad. Otros migrantes pueden necesitar alquilar una habitación para compartir con una familia numerosa (si hay un solo sostén de familia).

En los casos en que el migrante (o miembros de su familia) no pueda encontrar un trabajo, o su salario es insuficiente, necesitará asistencia para la vivienda, la alimentación, etc.

Si bien muchos migrantes encuentran algunas soluciones de alojamiento, el acceso a los servicios de salud (física y mental) puede ser más complicado, sobre todo si su situación irregular les impide acceder a los servicios públicos gratuitos o si tienen que pagar por los servicios.

Una vez que se han satisfecho las necesidades materiales, cobra mayor importancia la necesidad de apoyo psicosocial. El migrante estará preparado para comenzar a superar las vivencias traumáticas de las que huyó o que experimentó a lo largo del viaje y asimismo habrá tenido tiempo para desarrollar una relación de confianza más sólida con el asistente psicosocial, lo que le facilitará el apoyo en este aspecto.

   

Capital humano: Es necesario que los niños, los jóvenes y algunos adultos tengan acceso a la educación primaria, secundaria, superior y a la capacitación  profesional. Ello puede resultar difícil si los migrantes se encuentran en una situación irregular o si tienen que pagar por la educación. El desconocimiento del idioma también puede ser un obstáculo  y causar retrasos en la educación de los niños.

Además, en general, el migrante necesitará tener acceso a una información actualizada sobre sus derechos y sobre los cambios introducidos en la normativa, así como a la información práctica para ejercer esos derechos. El desconocimiento del idioma puede ser un obstáculo para acceder a la información adecuada y actualizada a través de los medios ordinarios disponibles para los ciudadanos (noticias, radio, etc.).

Capital social: En esta etapa, el migrante puede buscar restablecer los vínculos rotos con la familia y reunirse con familiares. El migrante también necesita sentirse parte de la nueva comunidad. Sin embargo el lenguaje y las normas culturales  diferentes pueden actuar como obstáculos para la plena integración.  Es preciso que, al integrarse en la nueva sociedad, el migrante también pueda mantener un sentido de pertenencia al país de origen, sobre todo si planea regresar. Por ejemplo sus hijos necesitan aprender el idioma, las  normas culturales, etc.,  por si un día vuelven a su país de origen. El acceso a los servicios religiosos también puede ser importante  para muchos migrantes, y las redes y asociaciones de migrantes pueden convertirse en valiosos espacios  sociales. A través de esas asociaciones, los migrantes pueden sentir nuevamente que son valorados y que pueden utilizar sus propios capitales para apoyar a otros migrantes.

Capital natural: La necesidad de capital natural es nuevamente más importante, en razón de la intención de permanecer en el país a largo plazo. Los migrantes podrían necesitar tierra de  buena calidad y agua para los cultivos, y explotar los bosques o lagos para la pesca y el agua, etc. (sin embargo, es digno de mención que a los fines de este informe no  se localizaron iniciativas que aborden el tema del capital natural de la comunidad de acogida desde la perspectiva del migrante).

 

El cuadro siguiente ofrece un resumen de alto nivel de las necesidades comunes de apoyo externo que pueden experimentar los migrantes. Aunque es probable que se necesite apoyo en todos los ámbitos, un color más oscuro indica generalmente una mayor necesidad de apoyo externo.

Ejemplos de la necesidad de sistemas normativos y de gobierno

MIGRANTES SIRIOS, TURQUÍA

En ciertas situaciones, algunos migrantes tienen acceso directo a algunos servicios básicos.  En Turquía, todos los migrantes  sirios tienen derecho a educación y asistencia de salud gratuitas.

MIGRANTES MONGOLES, SUECIA

Cuando se encuentran en situación irregular los migrantes a menudo temen ser detenidos. Los migrantes mongoles en situación irregular explicaron que viven con un miedo y trauma constantes debido a la amenaza de deportación. Para algunos, el miedo a ser deportado era más acentuado. Por ejemplo, un entrevistado dijo: “No soy feliz porque soy un indocumentado”, mientras que otra afirmó que, aunque era indocumentada, era “feliz al cien por cien”.

MIGRANTES ECONÓMICOS, QATAR

En algunas situaciones, incluso si existe un marco jurídico de protección a los migrantes, los empleadores no lo respetan. Un entrevistado explicó que en Qatar el marco jurídico prohíbe que los empleadores retiren el pasaporte al migrante. Sin embargo, esta parece ser una práctica bastante común. El Decreto Ministerial 16/2007 prohíbe el trabajo al aire libre entre las 11:30 y 15:00 horas en verano. También ordena que nadie trabaje más de cinco horas por la mañana. Por desgracia, estas son prácticas comunes. La situación de dependencia puede dar lugar a abusos por parte del empleador, como restricciones a la interacción social del migrante con el mundo exterior, abusos sexuales o físicos, etc.

MIGRANTES ETÍOPES Y ERITREOS, KENIA

Cuando se encuentran en situación irregular, los migrantes a menudo temen ser detenidos.  Los migrantes de Etiopía y Eritrea explicaron que debido a su situación irregular, la mayoría de ellos iban cambiando de zona de residencia cada semana para evitar que los descubran.

MIGRANTES CONGOLEÑOS, KENIA

Cuando se encuentran en situación irregular, los migrantes a menudo temen ser detenidos. Los migrantes congoleños explicaron que temen que la policía los detenga por estar en situación irregular.

Ejemplos de la necesidad de sistemas normativos y de gobierno, capital financiero y físico

MIGRANTE SIRIO, TURQUÍA

Los escasos recursos financieros obligan a los migrantes a vivir en condiciones miserables. Una mujer siria, con una familia de nueve miembros, había tenido suerte. Un vecino turco había ofrecido a su familia su apartamento vacío, gratuitamente. Solo necesitaba pagar la luz y el agua. Sin embargo, un inquilino anterior había dejado sin pagar una factura de agua de varios cientos de dólares, que ella no podía abonar. Un solo miembro de la familia, que gana un salario mínimo, mantiene a los demás. Su apartamento, por lo tanto, no tiene agua y todos los días debe caminar varios kilómetros para llevarla a su familia.

MIGRANTES DE MYANMAR, TAILANDIA

Para muchos, una de las principales prioridades es regularizar su situación. Varios migrantes de Myanmar afirmaron que una de sus principales prioridades era obtener un documento de identidad. Una mujer migrante explicó que quería que sus hijos lo consiguieran, para que no se les plantearan dificultades «y que ambos pudieran tener acceso a una mejor educación y trabajo, y acceso al régimen básico de protección social de Tailandia.»

MIGRANTES SOMALÍES, KENIA

Las mujeres migrantes pueden estar expuestas al acoso y al abuso. Una mujer soltera somalí afirmó que sufre acoso de todas las partes,  incluso de los hombres de la comunidad. El propietario de una  tienda, de nacionalidad somalí,  confirmó que a menudo era testigo de agresiones sexuales sobre mujeres de la comunidad.

MIGRANTE MONGOL, SUECIA

La situación irregular de los migrantes puede obligarlos a aceptar trabajos mal remunerados y a sufrir abusos. Los migrantes mongoles en Suecia explicaron que sus empleadores a menudo se aprovechaban de su situación de migrantes irregulares y les ofrecían tarifas inferiores a las del mercado. Explicaron que no les sirve de nada quejarse, ya que la respuesta habitual era que se podían ir porque «no le importas a nadie, y puedo hacer un llamado y pedir que te deporten”.  Si ponen demasiadas objeciones, son despedidos. También explicaron que, como solo tienen un contrato verbal, con frecuencia, los empleadores dejan de pagarles.

Ejemplos de la necesidad de sistemas normativos y de gobierno y capital humano y financiero

MIGRANTES MENORES, AMÉRICA CENTRAL

Por su situación irregular, los migrantes pueden estar en situación de mayor dependencia de la voluntad de su empleador y más expuestos al abuso. Un estudio realizado por el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo  y la Organización Internacional para las Migraciones sobre los niños migrantes en Centroamérica pone de relieve que, en muchos casos, los migrantes laborales menores de edad no están amparados por contratos, ya que su trabajo está cubierto por el de los adultos, con lo que el empleador no asume ningún tipo de responsabilidad. En otros casos, no disponen de ningún tipo de contrato, aunque trabajen directamente con el empleador y estén a su disposición.

MIGRANTES CONGOLEÑOS, KENIA

La situación irregular de los migrantes puede obligarlos a aceptar trabajos mal remunerados y a sufrir abusos. Un joven de 19 años relató que había llegado con su madre y hermanos en 2012, sin  nada. Un «buen samaritano» que era de su misma tribu en el Congo los llevó a su casa, donde les ofreció un lugar para dormir y un poco de dinero. Más adelante, su madre desapareció, después de que él le hubiera oído decir que «estaba cansada de vivir.» Tras la desaparición de su madre, tuvo que empezar a trabajar para ayudar a mantener al «buen samaritano», cuidar de él y de sus tres hermanos. Trabaja lavando coches y trasladando mercancías por 50 chelines kenianos (50 centavos de dólar) por día.

MIGRANTES SIRIOS, TURQUÍA

Para los migrantes, no conocer el idioma o carecer de certificados puede crear obstáculos a la hora de buscar trabajo. Varios migrantes sirios en Turquía explicaron que la mayoría estaba intentando encontrar puestos de trabajo estables, y subsistían gracias a empleos temporales, ahorros o préstamos de amigos. Por otra parte, varios entrevistados manifestaron que a menudo se les ofrecen salarios mucho más bajos que a los locales y a la vez se les pide que trabajen más horas. A continuación  se ofrecen algunas historias específicas.

  • Una mujer siria que había sido maestra en su país de origen. Si bien estaba deseosa de encontrar un trabajo y había presentado varias solicitudes, no lo había logrado pues no hablaba turco y carecía del certificado nacional necesario para poder trabajar en las escuelas nacionales. Estaba estudiando turco  a fin de aprobar el examen nacional, con la esperanza de encontrar un empleo en el futuro.
  • Un hombre sirio de 50 años compartió su frustración por no haber podido encontrar un trabajo para mantener a su familia, ya que se lo consideraba demasiado viejo. En cambio su hijo, de 15 años, sí había  conseguido un empleo y era el único sostén de la familia. Expresó su deseo de que las cosas fueran diferentes y que su hijo pudiera terminar su educación en lugar de tener que trabajar para mantener a su familia.
  • Un hombre sirio que vive en Turquía con su familia desde hace más de un año y que todavía no había encontrado trabajo. Al principio se había mantenido con los pocos ahorros que había traído, pero ahora subsiste con las ayudas del gobierno, de vecinos turcos, o de préstamos de amigos y familiares. No sabe porqué no se le ofrece ningún trabajo.

 

Ejemplos de la necesidad de capital físico y social

MIGRANTES DE MYANMAR, TAILANDIA

Sus escasos fondos obligan a los migrantes a vivir en condiciones miserables. La mayoría de los migrantes de Myanmar explicaron que, o bien vivían en campamentos en construcción, o alquilaban una habitación que compartían con otros migrantes o con tailandeses sin recursos. «Es barato, pero las condiciones son muy malas», explicó un migrante.

MIGRANTES CONGOLEÑOS, KENIA

Los traumas experimentados durante el viaje pueden requerir un apoyo psicosocial. Varios migrantes congoleños explicaron que es necesario un apoyo psicosocial para superar las vivencias traumáticas de niños y adultos: «Para los niños, ver luchar a los padres es difícil.» Por otra parte, explicaron que muchas mujeres viven con el síndrome de estrés postraumático a causa de agresiones sexuales.

Debido a su situación irregular, algunos migrantes no pueden acceder a los servicios de salud. Es más, debido a su situación irregular, no tienen acceso a la atención de salud. Explicaron que esto era particularmente difícil para las madres solteras, que no podían disponer de asistencia médica durante el parto.

MIGRANTE SIRIO, TURQUÍA

La migración a menudo trae como resultado la separación de familiares, que pueden pasar años sin verse. Una mujer siria, que actualmente vive en Ankara (Turquía), explicó que su hijo de 10 años estaba con un tío, en Europa, a donde ella lo había enviado con la esperanza de que tuviera una vida mejor.  Ella deseaba reunirse con él,  pero no se le había permitido.

Ejemplos de necesidad de capital humano y  financiero

MIGRANTES ETÍOPES Y ERITREOS, KENIA

Algunos migrantes señalaron que sería útil que hubiera un único lugar para obtener información sobre los diversos servicios a su disposición. Un grupo de migrantes de Etiopía y Eritrea indicó que no existe un lugar en que se les oriente sobre dónde encontrar diferentes tipos de ayuda y piensa que ese servicio podría ser útil.

MIGRANTES CONGOLEÑOS, KENIA

La falta de recursos financieros puede menoscabar la capacidad para sufragar la educación. Algunos migrantes congoleños explicaron que en el pasado, una organización no gubernamental había impartido cursos. Sin embargo, esa organización ya no tenía fondos suficientes para seguir haciéndolo. Otra organización impartió algunos cursos pero, en su intento por llegar a más estudiantes, tenía clases de 100 alumnos. Explicaron que las aulas eran demasiado grandes para que los estudiantes pudieran escuchar a los maestros. Un joven de 19 años relató que cuando llegó en 2012, se había inscrito en quinto grado durante un año. Al terminar ese periodo, ya no pudo permitirse seguir pagando sus estudios.

MIGRANTES SIRIOS, TURQUÍA

Incluso cuando prestan servicios, los sistemas existentes pueden no ser suficientes para cubrir todas las necesidades. Turquía ofrece clases gratuitas para los niños en edad escolar, tanto en los campamentos como en las ciudades. Las clases siguen el plan de estudios de Siria y algunos maestros sirios imparten cursos en las escuelas turcas durante las tardes. Sin embargo, las escuelas no disponen de la capacidad necesaria para todos los niños sirios que viven en Turquía (800 000). Varias madres manifestaron su preocupación por la educación de sus hijos.

La falta de conocimientos del idioma puede ser un obstáculo para que los migrantes continúen su educación en una nueva ubicación. Unas pocas jóvenes sirias que viven en Turquía estudiaban en la universidad cuando tuvieron que escapar del conflicto.  Debieron interrumpir sus estudios durante unos años ya que, como no hablan turco, no pudieron continuarlos  en las universidades de Turquía. Tampoco disponen de suficientes recursos financieros para tener Internet en su domicilio, por lo que no pueden optar a los cursos en línea a distancia. Todas están estudiando turco, con la esperanza de poder continuar su educación en el futuro.

Se identificaron muchas prácticas eficaces en relación con la mayoría de los aspectos.

El cuadro a continuación identifica las prácticas eficaces en esta etapa.

Características comunes de las prácticas eficaces

Desafíos comunes y enseñanzas

Desafíos comunes

Enseñanzas

Desafíos comunes

Las barreras del idioma entre diferentes comunidades distantes y los proveedores de servicios y voluntarios, así como el analfabetismo, dificultan la atención eficaz de sus necesidades.

Enseñanzas

Contratar personal o captar voluntarios (incluidos migrantes) con las competencias culturales y lingüísticas necesarias para interactuar con los migrantes.

Desafíos comunes

Puede ser difícil prestar asistencia a todas las personas necesitadas sin cierta publicidad. Esa publicidad puede ser contraproducente en países con una oposición política a este tipo de programas.

Enseñanzas

No se extrajeron enseñanzas del estudio.

Desafíos comunes

Puede haber la percepción de que la Sociedad Nacional ayuda a los migrantes más que a las personas vulnerables locales, lo que podría generar hostilidad hacia los migrantes.

Enseñanzas

Velar por que la información que se comunica (en particular  a los medios de difusión) esté en consonancia con los principios fundamentales, sobre todo para evitar una percepción de parcialidad.

Asociar a la comunidad local en los servicios a fin de crear verdaderamente el espacio y la oportunidad para la integración.

Desafíos comunes

Puede ser difícil encontrar, motivar, formar y retener suficiente cantidad de voluntarios para gestionar un programa.

Enseñanzas

Conviene contactar colegios y universidades que admitan que los estudiantes puedan prestar servicio voluntario como parte de su curso, y difundir ampliamente en los municipios información sobre la posibilidad de trabajar como voluntario, a fin de atraer a un grupo de voluntarios más amplio y diversificado.

Desafíos comunes

Algunos servicios (por ejemplo, las tarjetas para obtener efectivo) puede actuar como un factor de atracción, ya que solo existen en una parte del país.

Enseñanzas

Se debe disponer de un mecanismo claro de ampliación de escala en todo el país, tras un programa suficientemente pequeño que reduzca al mínimo el factor  de atracción.

Desafíos comunes

Los servicios deben adaptarse a las circunstancias de los migrantes y a las dinámicas de su comunidad.

Enseñanzas

Se debe colaborar con proveedores dispuestos a adaptar sus servicios a fin de atender a la comunidad de migrantes y ajustar los servicios a sus necesidades y dinámicas.

Desafíos comunes

A menudo es difícil encontrar muchos empresarios dispuestos a emplear migrantes debido al estigma, la falta de fluidez del idioma, la carencia de credenciales pertinentes o comparables, etc.

Enseñanzas

Asociar en la aplicación del programa a los interesados de posibles empresas empleadoras (por ejemplo, para que impartan cursos de capacitación); ello puede fomentar la participación y la colaboración a largo plazo  de las empresas y los empleados.

Es importante establecer una función de enlace con el empleador para crear oportunidades de empleo. Conviene designar a una persona con redes de contactos sólidas y buenas aptitudes de persuasión.

Desafíos comunes

La demanda de apoyo cada vez mayor, debido al intenso aumento de los migrantes, puede ejercer presión sobre el personal, el mantenimiento, etc. Es difícil reforzar continuamente la capacidad del personal, disponer de equipo siempre actualizado, etc.

Enseñanzas

Es sumamente importante disponer de procedimientos operativos normalizados comunes, capacitar al personal, disponer de un plan para imprevistos, mantener una buena coordinación entre los diferentes departamentos internos y una buena colaboración con los socios externos.

Desafíos comunes

Es difícil asegurar una financiación sostenida para las iniciativas.

Enseñanzas

Es importante diversificar las fuentes de financiación a fin de garantizar la sostenibilidad.