Respuestas a las necesidades de los migrantes durante el tránsito en las fronteras

Para este informe, esta etapa se considera una estancia  de corta duración en un país o en una frontera, con la intención de continuar el viaje rápidamente.

La siguiente sección presenta un panorama general de las necesidades de los migrantes durante el tránsito en las fronteras y seis prácticas eficaces que abordan algunas de esas necesidades.

 

Mensajes fundamentales de esta sección

NECESIDADES DE LOS MIGRANTES

  • Durante el viaje, y en particular, durante el tránsito en las fronteras internacionales, es probable que una persona vulnerable que emigra necesite apoyo en la mayor parte de los aspectos de la capacidad de resistencia y recuperación. Estas necesidades incluyen: seguridad en materia normativa, recursos financieros, apoyo para necesidades materiales, información y mantenimiento de los vínculos familiares. Tales necesidades a menudo son urgentes y temporales.

PRACTICAS EFICACES

  • La mayoría de las prácticas identificadas eficaces se refieren a apoyo para necesidades materiales e información práctica.
  • Las prácticas eficaces identificadas comparten algunas características: aportan soluciones a corto plazo (con una excepción), son en su mayoría flexibles y dinámicas, no asocian necesariamente a los migrantes en las soluciones (sino que más bien aportan soluciones directamente), son iniciativas específicas; y funcionan en asociación con agentes locales e internacionales.
  • Al abordar las necesidades de los migrantes en tránsito, los agentes han debido hacer frente a algunos desafíos comunes. Estos incluyen: dinámicas en constante cambio, lo que provoca que los servicios y la información queden rápidamente desactualizados, falta de conocimiento sobre la existencia de servicios entre los migrantes, problemas para convencer a las autoridades de  que permitan a la Sociedad Nacional apoyar a los migrantes irregulares, o  para el seguimiento de los efectos de los servicios; y el equilibrio entre los servicios  prestados  a los migrantes y las necesidades de la población local. Algunas enseñanzas son que: puede ser útil usar una gama de mecanismos de distribución y  sensibilización; un enfoque ideal es que los migrantes participen en el intercambio entre homólogos; las autoridades pueden estar dispuestas a permitir la prestación de servicio a cambio de conocer el número de migrantes irregulares que reciben apoyo en su zona; es importante poner los servicios a disposición de la población local, para aumentar la aceptación; y es indispensable  mantener una colaboración estrecha con el gobierno y otras partes interesadas.

Los migrantes probablemente necesitarán apoyo en la mayoría de los aspectos de la capacidad de resistencia y recuperación

Durante el viaje, y en particular, durante el tránsito a través de fronteras internacionales, es probable que una persona vulnerable que emigra necesite apoyo en la mayor parte de los aspectos de la capacidad de resistencia y recuperación. Estas necesidades incluyen: seguridad en materia normativa, recursos financieros, apoyo para necesidades materiales, información y mantenimiento de los vínculos familiares. Tales necesidades a menudo son urgentes y temporales.

 

Sistemas normativos y de gobierno: cuando está en tránsito en las fronteras, un migrante necesita saber que puede continuar de forma segura por la ruta prevista, sin el riesgo de ser detenido o devuelto. Si la seguridad normativa no está garantizada, puede verse obligado a tomar una ruta alternativa. La ruta alternativa podría ser más larga o más peligrosa y dejar al migrante expuesto a amenazas adicionales, como la delincuencia y la violencia, la exposición a las inclemencias del tiempo u otras condiciones inseguras.

Capital financiero: en el mejor de los casos, el migrante tiene suficientes recursos financieros para atender a las necesidades propias (y de su familia) durante el viaje. Sin embargo, con frecuencia no es el caso de los migrantes vulnerables. Los ahorros que tengan se pueden agotar rápidamente a medida que avanzan en el viaje, o estar reservados con precaución para los imprevistos que les esperan. La situación financiera de un migrante vulnerable es particularmente importante por su incertidumbre de la disponibilidad de una fuente estable de ingresos financieros. Durante el viaje, es muy difícil que el migrante pueda encontrar fuentes de ingresos, y para obtenerlos deberá hacer una pausa en el viaje por un período más largo y buscar oportunidades de generarlos; esta situación está contemplada en el capítulo V.

Capital físico: Es posible que, durante el viaje, un migrante vulnerable normalmente no transporte demasiados elementos esenciales como una tienda de campaña, suministros de alimentos, etc. Si ello se combina con la escasez de sus recursos financieros, puede quedar físicamente expuesto a amenazas y peligros no deseables. El migrante, por lo tanto, a menudo necesitará acceso a un alojamiento provisional, agua e instalaciones sanitarias. Muy probablemente también necesitará conseguir comida caliente y nutritiva, así como oportunidades para reponer su suministro de alimentos para el viaje. Los alimentos deben tener poco peso y ser adecuados a sus restricciones culturales y religiosas.

En función de su itinerario, los recursos financieros y otros aspectos como las condiciones meteorológicas o de seguridad a lo largo del trayecto, el migrante  también puede necesitar acceso a la asistencia de salud. Las necesidades de atención médica pueden variar entre primeros auxilios y atención médica de emergencia; atención primaria de salud para recuperarse de la desnutrición, deshidratación, o hipotermia; cirugía si tiene alguna extremidad fracturada o asistencia para el parto. Por otra parte, si padece de una enfermedad crónica, como la diabetes, tendrá la consiguiente necesidad de reponer los tratamientos.

El migrante puede estar huyendo de una situación traumática o puede haber tenido experiencias traumáticas en el viaje. Así pues, podría también ser importante el ofrecerle apoyo psicosocial durante el viaje. Sin embargo, en esta etapa el migrante a menudo está decidido a avanzar y estima que no tiene el tiempo suficiente para recibir ese apoyo. Por otra parte, dicho apoyo a menudo requiere un cierto nivel de confianza con el asistente psicosocial, lo que es difícil de desarrollar en el marco de su estancia de corta duración en una zona determinada. Al igual que con todas las otras necesidades, la importancia del apoyo psicosocial aumenta de forma espectacular en el caso de niños no acompañados, víctimas de abuso y otros grupos vulnerables.

Capital humano: es esencial que el migrante disponga de información actualizada para el viaje. En efecto, necesitará tener un conocimiento cabal y actualizado  de sus derechos en todos los posibles  países de tránsito y país de destino, en particular si se han producido cambios desde que comenzó el desplazamiento. También es indispensable información práctica sobre la ruta más segura a la siguiente frontera, medidas de seguridad, etc. Si bien la educación es importante, a menudo es una prioridad secundaria durante el viaje.

Capital social: Mientras el migrante se desplaza, le puede resultar cada vez más difícil mantener los vínculos con miembros de la familia que no viajan con él. Por ejemplo, cuando atraviesa las fronteras, es posible que ya su teléfono no funcione o no tenga acceso a Internet para ponerse en contacto con sus familiares. También pudo haber quedado separado de su familia durante el viaje. Por ejemplo, si debieron tomar autobuses o barcos diferentes , puede desconocer dónde bajó del autobús o desembarcó el resto de la familia.

El migrante merece siempre el respeto de la sociedad del lugar de tránsito por donde atraviesa, si bien,  dada la naturaleza temporal de esa etapa, la integración social con la comunidad de acogida no es una necesidad esencial.

Capital natural: Como se señaló antes, las deficiencias del capital natural (calidad de la atmósfera, la diversidad biológica, el agua, la tierra y los bosques) pueden haber sido un incentivo para la migración, y debería haberse  sido abordado en el contexto de las iniciativas para las poblaciones vulnerables. Sin embargo, dada la naturaleza temporal de su estancia en un lugar determinado, la necesidad de capital natural deja de ser esencial una vez que el emigrante atraviesa las fronteras.

El cuadro siguiente ofrece una visión general de las necesidades comunes de apoyo externo que pueden experimentar los migrantes. Aunque es probable que se necesite apoyo en todos los ámbitos, un color más oscuro indica generalmente una mayor necesidad de apoyo externo.

Ejemplos de la necesidad de sistemas normativos y de gobierno

REFUGIADOS PALESTINOS EMIGRANTES DE LÍBANO

El cierre de las fronteras obliga a los migrantes a tomar rutas más peligrosas. Una mujer palestina que vive en Beirut, cuyo marido ha emigrado a Europa, explicó que debido al cierre de muchas fronteras se había visto obligado a tomar la ruta marítima.

MIGRANTES CONGOLEÑOS, KENIA

La falta de documentación adecuada obliga a los migrantes a exponerse a riesgos adicionales. Un joven congoleño contó su experiencia: su familia pagó al conductor de un camión de mercancías y todos se acostaron debajo de la carga para intentar cruzar una frontera. Fueron muy afortunado. Los soldados clavaron cuchillos en las mercancías para asegurarse de que no había personas escondidas,  y por poco no acertaron los lugares en que estaba la familia.

MIGRANTES HONDUREÑOS, HONDURAS

El riesgo de detención empuja a los migrantes a tomar rutas más peligrosas. Algunos migrantes retornados a Honduras explicaron que su ruta consiste en trasladarse hacia el norte de Honduras, pasar por Guatemala y México y a continuación introducirse en los Estados Unidos. Los trayectos para llegar a los Estados Unidos a través de México son numerosos. La travesía por Guatemala es sencilla, por allí son legales y pueden cruzar el país en un día. En cambio, en México son irregulares. Señalaron que las rutas tradicionales ya no funcionan, pues las autoridades las conocen. En su lugar, se arriesgan a viajar por otras, que son más peligrosas. Para atravesar México y penetrar en los Estados Unidos  por lo general pagan a contrabandistas, conocidos como coyotes. «Es caro (entre 3.000 y 10.000 dólares de los EE.UU); la única cosa buena es que siempre hay personas que ayudan. Los coyotes son las guías que conocen las rutas y tienen la conexión para tratar de entrar en los Estados Unidos «.

MIGRANTES DE MYANMAR, TAILANDIA

El riesgo de detención empuja a los migrantes a tomar rutas más peligrosas. Los trabajadores que emigran de Myanmar a Tailandia explicaron que, como tenían miedo de ser capturados durante la migración, viajaron durante dos días y dos noches, durmiendo en el bosque, y caminando solo en la noche. «Caminar por la selva es muy difícil», indicaron.

Fuente: entrevistas de Dalberg con migrantes a través de grupos temáticos organizados durante las visitas de países (NOTA: las entrevistas con migrantes de Myanmar estuvieron a cargo de un consultor local, con asistencia del equipo de Bangkok de apoyo temático por país de la Federación Internacional, como parte de un estudio diferente).

Ejemplos de la necesidad de capital financiero y físico

MIGRANTES, EUROPA

La migración en condiciones climáticas severas expone físicamente a los migrantes a grandes dificultades durante el viaje. El personal de una Sociedad Nacional europea explicó que las condiciones físicas de los migrantes que atraviesan las fronteras de Europa durante el invierno eran mucho peores que los que cruzan en primavera o verano.

MIGRANTES CONGOLEÑOS, KENIA

Los limitados recursos financieros exponen a los migrantes a dificultades y abusos a lo largo de la ruta migratoria. Por ejemplo, un joven congoleño y su familia consiguieron que un camión los trasladara una parte del camino. Sin embargo, después del camión tuvieron que caminar durante días sin nada que comer a lo largo del trayecto. Para llegar al autobús final, su madre tuvo que pagar con todo lo que tenía. Cree que. en muchas de las fronteras, su madre tuvo que ofrecer favores sexuales a los oficiales de seguridad de las fronteras para que se les permitiera cruzar. “Entró en el puesto, y cuando volvió a salir me di cuenta que algo no estaba bien. Estaba muy triste. Era como si hubiera hecho algo que no quería hacer.” Otros inmigrantes congoleños con quienes hablamos en Kenia confirmaron que no recibieron apoyo en el lugar de origen o durante el camino, y que experimentaron muchas situaciones de abuso (extracción de dinero o abuso sexual) en el trayecto para llegar de un país a otro.

MIGRANTES HONDUREÑOS, HONDURAS

Los limitados recursos financieros exponen a los migrantes a dificultades y abusos a lo largo de la ruta migratoria. En Honduras, algunos interrogados explicaron que tenían «las necesidades habituales: dormir, comer, de seguridad, y otros aspectos, pero todos eran riesgos conocidos.» “Cuando oscurece dormimos en cualquier lugar: calles, la selva, donde quiera que estemos.” Algunos apreciaron la disponibilidad de albergues: » En Veracruz (una ciudad de México) hay muchísima comida, todo el mundo te ayuda, incluso hay un albergue para migrantes donde se puede pasar la noche», mientras que otros explicaron que, debido a la prisa por avanzar, no siempre tuvieron tiempo para encontrar alojamiento apropiado: «para ser sinceros, tenemos mucha prisa, todo lo que queremos es llegar a los  Estados Unidos, por lo que tratamos de avanzar tan rápido como sea posible y no perdemos tiempo buscando dónde dormir o un trabajo en el trayecto”. Otros contaron sobre otras dificultades experimentadas durante el viaje: “He visto a mujeres  que se quedan sin agua, y si alguien está rezagado, se queda atrás»;  «En la frontera nadie te ayuda, cada uno está solo»; «Todo cuesta dinero, introducir a personas ilegalmente en los Estados Unidos es un gran negocio»; “A muchos nos robaron en la ruta, pero hay que seguir adelante»

Ejemplos de la necesidad de capital físico, humano (información) y social (vínculos familiares)

MIGRANTES ETÍOPES, KENIA

La falta de opciones de transporte seguras obligan a los migrantes a tomar rutas peligrosas y difíciles. Algunos migrantes etíopes en Kenia señalaron que la cuestión clave en la huida era el transporte. Muchos debieron emprender una caminata difícil durante una semana. Son numerosos los que fallecieron durante el viaje, debido a las condiciones demasiado arduas.

MIGRANTES DE MYANMAR, TAILANDIA

Las mujeres migrantes pueden ser fácilmente víctimas de abusos durante el viaje. «La mayoría de los problemas que encontramos fue el acoso sexual y la violación, la detención y la prisión. Muchas veces nos vimos en una situación crítica, sin saber a quién, dónde y cómo pedir ayuda», explicaron algunas mujeres migrantes procedentes de Myanmar acerca de su viaje.

MIGRANTES HONDUREÑOS , HONDURAS

Algunos migrantes acceden a la información a través de amigos o contrabandistas: algunos migrantes retornados en Honduras explicaron que “saben acerca de las rutas de boca a boca; hay tantos trayectos diferentes que todos conocen alguno, y tienen sus preferencias (cada uno plantea sus propios riesgos).”  Uno de los entrevistados mencionó que había visto mensajes informativos, que eran un buen recordatorio de datos, pero la mayor parte de la información que necesitan procede del coyote o de alguien que ya ha hecho el viaje antes.

Algunos migrantes fueron capaces de mantener los contactos familiares a través de las iglesias locales. «Para llamar a casa bastaba con acudir a una iglesia, y allí nos ayudaban», explicaron algunos migrantes hondureños.

MIGRANTES MONGOLES , SUECIA

Algunos migrantes dependen totalmente de los traficantes para reunir la información necesaria y organizar su viaje. Algunos migrantes mongoles en Suecia explicaron que habían pagado 3 500 euros a un traficante que arregló todo para que pudieran llegar allí. Fueron transportados en una caravana que los llevó a Suecia.

Otros migrantes necesitan menos información durante el viaje, ya que entran legalmente por vía aérea con un visado temporal. Otros migrantes mongoles explicaron que habían llegado a Europa en avión, con un visado temporal (por ejemplo, para asistir a una conferencia), y simplemente no habían regresado.

La mayoría de las prácticas eficaces identificadas se refieren a apoyo físico e información práctica.

En el cuadro a continuación se indican las prácticas eficaces identificadas en esta etapa.

Características comunes de las prácticas eficaces

Desafíos comunes y enseñanzas

Desafíos comunes

Enseñanzas

Desafíos comunes

Debido a la dinámica en constante cambio en esta etapa, la información se queda rápidamente desactualizada o los servicios colocados a lo largo de la ruta (por ejemplo, estaciones de conexión Wi-Fi) dejan de ser necesarios.

Enseñanzas

El diseño de la información debe ser minimalista para reducir los requisitos de datos.

Las opciones de baja tecnología pueden contribuir a soluciones baratas y eficaces.

Desafíos comunes

Los migrantes no están enterados de la existencia de  los servicios.

Enseñanzas

Podría ser útil usar diversos mecanismos de distribución y sensibilización como una amplia radiodifusión, medios de comunicación social, y opciones de baja tecnología. Lo ideal es que los migrantes participen en un intercambio de igual a igual.

Desafíos comunes

Puede ser difícil convencer a las autoridades de que permitan a la Sociedad Nacional prestar servicios que son predominantemente para migrantes irregulares.

Enseñanzas

Es importante que las secciones locales conozcan cabalmente el territorio y mantengan una colaboración estrecha con el gobierno y otras partes interesadas.

Desafíos comunes

El seguimiento de las repercusiones de los servicios puede ser difícil, ya que las poblaciones se desplazan rápidamente.

Enseñanzas

Prever encuestas para recabar observaciones de los beneficiarios en una etapa diferente de la ruta.

Desafíos comunes

Puede ser difícil equilibrar la prestación de servicios a los migrantes y las necesidades de la población local (para evitar crear la percepción de que se favorece a los migrantes y generar hostilidad hacia ellos).

Enseñanzas

Es importante poner los servicios a disposición de los locales con el fin de fomentar la aceptación.

Desafíos comunes

Debido a la xenofobia en la comunidad de tránsito, a veces se trata mal a los voluntarios, pues está mal visto ayudar a los migrantes.

Enseñanzas

Una forma de ayudar a los voluntarios es proporcionarles formación y apoyo psicosocial.

Desafíos comunes

El idioma es a menudo un obstáculo para proporcionar y recibir la información y el apoyo adecuados, ya que los voluntarios no necesariamente hablan la lengua de los migrantes.

Enseñanzas

Proporcionar materiales para los migrantes en varios idiomas. Tener siempre en cuenta  las diferentes preferencias culturales al preparar las intervenciones.

Desarrollar un conjunto de herramientas de migración para voluntarios en varios idiomas, que incluya las preguntas más comunes de los migrantes y las respuestas correspondientes.

Desafíos comunes

El apoyo físico y psicosocial es muy importante para las víctimas de conflictos, trata de personas y abuso, así como los menores no acompañados. Sin embargo, en las fronteras, debido al rápido ritmo y la naturaleza a veces encubierta del tránsito, es sumamente difícil identificar y apoyar a los grupos particularmente vulnerables.

Enseñanzas

No se extrajeron enseñanzas del estudio.

Desafíos comunes

También es difícil identificar a los migrantes más vulnerables y prestar apoyo a los que son particularmente vulnerables, debido a que a menudo las personas no se quedan suficiente tiempo.

Enseñanzas

No se extrajeron enseñanzas del estudio.

Desafíos comunes

No se identificaron desafíos comunes en el estudio.

Enseñanzas

Una buena red y la colaboración con los principales agentes locales (gobiernos, ONG, donantes, otros agentes pertinentes) son un elemento fundamental para la prestación eficaz de los servicios.