Respuestas a las necesidades de los migrantes cuando regresan a su país de origen

El regreso es una de las etapas posibles del ciclo migratorio. En este informe, esta etapa considera el viaje desde el país de destino hasta el país de origen y el reasentamiento en el país de origen. La siguiente sección presenta una visión general de las necesidades de los migrantes cuando se integran en el país de destino y cuatro prácticas eficaces que abordan algunas de estas necesidades.

Mensajes fundamentales de esta sección

NECESIDADES DE LOS MIGRANTES

  • En esta sección se consideran las necesidades de los migrantes vulnerables que regresan a sus países de origen. Las necesidades se manifiestan a corto plazo, durante el viaje, y a largo plazo, tras su regreso.
  • En primer lugar, los migrantes necesitan seguridad desde el punto de vista normativo; nadie podrá ser enviado de vuelta a un país en violación del principio de no devolución. Durante el viaje será esencial que puedan satisfacer necesidades materiales, como un alojamiento seguro. A su regreso, los migrantes deberían poder disponer de un apoyo sostenible a más largo plazo a fin de paliar las vulnerabilidades y los riesgos que plantearon el problema al principio. Ello podría incluir tener posibilidades de empleo, un capital natural de alta calidad, oportunidades de educación, etc. La reunificación familiar en el país de origen es sumamente importante, ya que a menudo son los miembros de la familia quienes ayudan al migrante que regresa, facilitándole alojamiento, comida y otras formas de ayuda.

PRÁCTICAS EFICACES

  • Las prácticas eficaces identificadas se relacionan con los capitales financiero y físico, y con la educación.
  • Las prácticas eficaces identificadas comparten algunas características : intentan brindar soluciones tanto a largo como a corto plazo; son estables y constantes; asocian a los migrantes en las soluciones; son específicas ; y funcionan en asociación principalmente con agentes en el país.
  • Al abordar las necesidades de los migrantes, los agentes deben abordar algunos desafíos comunes. Entre ellos figuran evaluar la eficacia de los servicios, las dificultades de supervisar y prestar todos los servicios necesarios. Algunas de las enseñanzas incluyen trabajar conjuntamente con los asociados, aprovechar los conocimientos y la experiencia de cada uno, y comprender claramente los requisitos, condiciones y mecanismos de los proyectos antes de comenzarlos.

1: El principio de no devolución prohíbe el traslado de personas de una autoridad a otra cuando existen razones fundadas para creer que la persona podría ser víctima de la violación de algunos de sus derechos fundamentales. Esta consideración se reconoce especialmente en casos de tortura y otras formas de malos tratos, privación arbitraria de la vida y persecución. El principio de no devolución figura  expresamente en el derecho humanitario, la legislación relativa a los derechos humanos y el derecho aplicable a los refugiados , aunque con diferente alcance en los diversos instrumentos jurídicos.

Para mantener la capacidad de resistencia y recuperación a su regreso, las necesidades abarcan todos los aspectos.

Esta sección considera las necesidades de los migrantes vulnerables que regresan a su país de origen. Considera a los migrantes que se ven obligados a regresar forzado por agentes gubernamentales, porque no han sido capaces de ganar su sustento en el país de destino o porque han debido hacer frente a otros problemas. No incluye a los migrantes que regresan voluntariamente con suficientes ahorros. Tampoco se considera a los migrantes que regresan voluntariamente a casa tras una guerra, para los cuales la asistencia que pudieran necesitar en el país de origen se examinaría desde la perspectiva de otros tipos de apoyo (por ejemplo, desarrollo económico, reconstrucción, etc.).

Sistemas normativos y de gobierno: ninguna persona puede ser obligada a volver a un país en violación del principio de no devolución.

Capital financiero: cuando un migrante se ve obligado a regresar a su país  (ya sea por la fuerza, porque no ha sido capaz de ganar su sustento, o debido a otro problema), a menudo se encontrará en un estado financiero más frágil que cuando se fue.  Normalmente habrá invertido una gran parte de sus ahorros en el viaje al país de destino y probablemente no habrá  sido capaz de generar nuevos ahorros desde el inicio de su viaje. Más aún, a menudo, debe volver a un país de origen del que se fue debido a razones económicas. Es importante que tras su regreso no se encuentre en la misma situación económica que cuando se fue y que haya oportunidades de generación de ingresos.

Capital físico: durante el viaje, es importante para el migrante encontrar lugares seguros en los que pueda transitar, o alojarse temporalmente hasta llegar a casa. Durante el viaje, también necesita disponer de alimentos nutritivos, agua, saneamiento e higiene. Asimismo, puede necesitar de asistencia médica, por los sufrimientos que puede haber experimentado en el viaje de ida como de regreso del punto de destino.

Para los que regresan contra su voluntad a menudo es sumamente importante recibir apoyo psicosocial, pues tras haber tomado enormes riesgos para hacer el viaje, el regreso pueden vivirse como como un fracaso. Suelen ser muy comunes sentimientos de desesperanza o similares.

Capital humano: la educación superior y la formación profesional  pueden ser importantes como medio para acceder a mejores ingresos financieros. Los niños y los jóvenes migrantes también pueden necesitar apoyo adicional para «ponerse al día» tras haber perdido meses o años de educación. Además, tal vez deban aprender la lengua de su país de origen o ciertos hábitos culturales. Por último, el migrante deberá disponer de información práctica para un regreso seguro y sobre las expectativas que puede abrigar a su regreso, y conocer sus derechos para hacerlos valer durante su viaje y a su llegada.

Capital social: la reunión con la familia en el país de origen es sumamente importante, ya que a menudo son los familiares quienes ayudarán al migrante que regresa ofreciéndole vivienda, alimentos, y otros tipos de apoyo. Sin embargo, puede suceder que la reintegración en la familia y la sociedad no sea sencilla, porque la persona ha cambiado, o porque la sociedad puede ser crítica hacia los que se fueron (por ejemplo, si no fueron capaces de hacer fortuna durante la migración, o si se vieron obligados a subsistir como trabajadores sexuales).

Capital natural : como se señaló antes, la carencia de capital natural  podría haber sido el factor que determinó la migración al principio, y es importante que no se convierta en una razón para migrar otra vez . Los migrantes que regresan pueden necesitar tierra de buena calidad y agua para los cultivos , bosques o lagos para la pesca  y el agua, etc.

El siguiente cuadro ofrece un resumen general de las necesidades comunes de apoyo externo que pueden tener los migrantes. Aunque es probable que necesiten apoyo en todos los ámbitos, el color más oscuro indica generalmente una mayor necesidad de apoyo externo.

Ejemplos de la necesidad de capitales financiero, físico y humano

MIGRANTES HONDUREÑOS, HONDURAS

A veces los migrantes regresan en circunstancias en que las oportunidades de empleo son limitadas. Algunos migrantes hondureños de regreso indicaron que «cuando volvemos no conseguimos empleos, todos piensan que los migrantes son delincuentes», y que, cuando hay algunos trabajos, son «solo para unas pocas horas o días, y no bastan para ganarse la vida decentemente o mantener a una familia”.  Se ha sugerido, por ejemplo, que se impartan más cursos de capacitación y se preste más apoyo para conseguir trabajo a los migrantes que regresan.

 Por otra parte, las posibilidades de los migrantes retornados de obtener ingresos financieros pueden verse reducidas a raíz de lesiones sufridas durante el viaje. Algunos migrantes hondureños de regreso destacaron que una vez que vuelve al país un migrante debe encontrar trabajo. Sin embargo, si han sufrido lesiones graves (por ejemplo, la pérdida de un brazo o de una pierna) ya de por sí les resulta muy difícil cuidar de sí mismos, y con mayor razón, trabajar. Los migrantes proponen que se suscriban acuerdos con las empresas a fin de generar empleo. «No hay mejor terapia para recuperar la propia vida, que tener un trabajo y sentirse útil», dijo un entrevistado. Muchas personas que sufren accidentes deciden no volver y quedarse en México, pues no quieren que sus familias tengan que mantenerlos, explicó otro.

MIGRANTES CONGOLEÑOS, KENIA

Una información errónea sobre las condiciones de reasentamiento puede favorecer situaciones de mayor vulnerabilidadAlgunos migrantes congoleños en Kenia explicaron que a menudo no se informa correctamente a las personas de las condiciones del reasentamiento; hubo muchos casos de personas que vendieron todas sus pertenencias y se dirigieron al aeropuerto, para descubrir allí que no figuraban en la lista y que debían volver a empezar de cero.

Ejemplos de la necesidad de capital físico

MIGRANTES HONDUREÑOS, HONDURAS

Se considera que el acceso a la atención de salud en el viaje de regreso es una necesidad importante. Los migrantes hondureños hicieron referencia a una serie de necesidades y experiencias relacionadas con el acceso a la asistencia médica en su viaje de regreso. Por ejemplo, algunos que habían sido tratados en un hospital antes de ser deportados fueron informados de que tenían un mes para recuperarse. Algunos habían sido deportados en avión, otros en autobús. Los primeros explicaron que la primera era la opción preferida, ya que aterrizaban en una ciudad principal, donde era más fácil recibir una mejor atención médica. Una de las entrevistadas había sido deportada en autobús unos días después de haber perdido las piernas. Casi había muerto en el viaje de regreso, y luego la habían dejado en la frontera del país, lejos de servicios médicos.

Al regresar algunos migrantes se enfrentan a una sensación de fracaso, que puede volverse de desesperación si en el viaje de regreso sufrieron algún accidente  que los dejó lisiados. Los migrantes hondureños también explicaron que «al volver te sientes como si hubieras fracasado, aún cuando regreses sano y salvo.  Además algunos regresan tras haber perdido un brazo, una o ambas piernas, o a veces algo peor. En ese caso, no solo sientes que has fracasado, sino que has arruinado tu vida”.

Algunos migrantes quedan traumatizados por las dificultades y los malos tratos sufridos durante el viaje. Los migrantes hondureños confirmaron que el apoyo psicosocial era muy necesario para superar las dificultades soportadas durante el viaje: «Al regresar, necesitamos apoyo psicológico, algunos de nosotros fuimos violados, secuestrados o vimos morir a nuestros amigos; eso no es nada fácil“.

Prácticas eficaces identificadas en relación con los capitales financiero y físico y la educación

En el cuadro a continuación se indican las prácticas eficaces identificadas en esta etapa.

Características comunes de las prácticas eficaces

Desafíos comunes y enseñanzas

Desafíos comunes

Enseñanzas

Desafíos comunes

El seguimiento y la evaluación de la eficacia de los servicios pueden resultar difícil, sobre todo si se prestan a lo largo de la ruta de regreso, cuando el migrante se está desplazando.

Enseñanzas

Antes de comenzar los proyectos es importante comprender claramente los requisitos, condiciones y mecanismos correspondientes, y la manera de hacer un seguimiento.

Desafíos comunes

Una sola organización puede tener dificultades para prestar todos los servicios necesarios a los migrantes, por ejemplo, en un centro para migrantes retornados.

Enseñanzas

Conviene trabajar en colaboración con asociados, a fin de potenciar las aptitudes de cada uno (por ejemplo, un socio puede ocuparse de la atención de salud, otro de la asistencia psicosocial, otro de la información, otro de los alimentos, etc.).