Respuestas a las necesidades de los migrantes cuando llegan al país de destino

Algunos migrantes pueden decidir regularizar su situación en el país. En este informe, esta etapa abarca el período entre la llegada del migrante y la notificación de la decisión sobre la petición de regularización. La siguiente sección presenta un panorama general de las necesidades de los migrantes cuando llegan al país de destino y diez prácticas eficaces que abordan algunas de estas necesidades.

 

Mensajes fundamentales de esta sección

NECESIDADES DE LOS MIGRANTES

  • Las necesidades incluyen la seguridad desde el punto de vista normativo, las necesidades materiales básicas, la información y la reunificación familiar. En primer lugar, el migrante tiene derecho a un proceso de regularización justo y personalizado y el ejercicio de los derechos básicos. Mientras espera la decisión, deberá poder atender a todas sus necesidades básicas, aunque la mayoría son de carácter temporal. En esta etapa también son sumamente importantes la información sobre el proceso de solicitud de asilo y los derechos. El migrante puede desde ya tratar de restablecer los vínculos rotos con sus familiares.

 

PRÁCTICAS EFICACES

  • Las prácticas eficaces permitieron identificar necesidades que se deben abordar en lo que respecta a seguridad en materia normativa, información, salud e integración en la sociedad.
  • Las prácticas eficaces identificadas comparten algunas características: intentan ofrecer soluciones a corto y a largo plazo para los migrantes; son en su mayoría estables y constantes; en general, aportan soluciones para los migrantes; son específicas; y funcionan en asociación principalmente con agentes en el país.
  • Al abordar las necesidades de los migrantes, los agentes hacen frente a algunos desafíos comunes, como un volumen excesivo de información compleja, tiempo limitado para documentar las pruebas a los fines de la intercesión, y posiciones políticas categóricas que no están sustentadas por una base empírica. Algunas enseñanzas aconsejan asociar a intérpretes de la comunidad durante la transmisión de la información, e incluso cuando una postura política es categórica, la intercesión de base empírica puede ser útil como una aportación para el gobierno.

Las necesidades se centran en seguridad en materia de normativa, necesidades materiales básicas, información y reagrupación familiar.

 

Esta sección es aplicable a los migrantes que intentan regularizar su situación en el país de destino. Según el país de origen y de destino, este proceso puede durar entre unos pocos meses y años. Por ejemplo, en Alemania el tiempo medio actual desde la solicitud de asilo hasta la decisión es de 5,3 meses. [1]

Sistemas normativos y de gobierno: En primer lugar, el migrante tiene derecho a un proceso de regularización justo y personalizado y al ejercicio de los derechos básicos.

Capital financiero: Como el período de espera puede ser de varios meses, e incluso años, es importante que el migrante pueda tener posibilidades de ingresos financieros. Sin embargo, es muy poco frecuente que se permita trabajar a los migrantes en espera de una decisión de regularización.

Capital físico: Mientras espera la decisión, un migrante deberá poder atender a todas las necesidades básicas, aunque la mayoría son de carácter temporal. Por ejemplo, necesitará una  vivienda o alojamiento temporal, alimentos nutritivos, acceso a la asistencia de salud, e instalaciones sanitarias adecuadas. Por otra parte, a menudo es necesario un apoyo psicosocial para ayudarle a superar las vivencias traumáticas experimentadas desde el punto de origen y el miedo causado por el futuro incierto.

Capital humano: La información es sumamente importante en este punto, ya que el migrante necesita estar enterado del proceso de solicitud de asilo y sus derechos. Debe poder comprender el proceso, el tiempo estimado en que puede esperar una respuesta, la probabilidad de recibir una respuesta positiva, los derechos que tendrá si obtiene asilo y las perspectivas que le esperan a él y su familia si no lo obtiene. También es fundamental que disponga de información práctica sobre el acceso a una vivienda temporal, alimentación, salud, educación, etc., ya que rara vez se puede atender a esas necesidades a través de las vías ordinarias.

Los menores están expuestos en esta etapa a un riesgo particularmente alto de sufrir lagunas en su educación, sobre todo si el proceso tarda varios meses. Por lo tanto es esencial que los niños y los jóvenes tengan acceso a la enseñanza mientras esperan su regularización.

Capital social: Es posible que el migrante no pueda reunirse todavía con su familia en esta etapa, pero puede ya tratar de restablecer los vínculos rotos con sus familiares (si no ha podido hacerlo antes).

Si bien la integración con la comunidad de acogida aún no está garantizada, la aceptación por la eventual comunidad de acogida es útil para ayudar al migrante a superar los desafíos pendientes, y contribuir a la futura integración.

Capital natural: Las necesidades en materia  de capital natural no son esenciales mientras la persona está a la espera de la decisión, dado el carácter temporal de esta etapa.

 

 

El cuadro siguiente ofrece un resumen general de las necesidades comunes de apoyo externo que pueden experimentar los migrantes. Aunque es probable que se necesite apoyo en todos los ámbitos, un color más oscuro indica generalmente una mayor necesidad de apoyo externo.

Ejemplos de las necesidades en materia de seguridad normativa y de capital humano (información) y social (familia)

MIGRANTES SOMALÍES, KENIA

La condición de irregular crea una sensación de inseguridad en muchos migrantes. Algunos migrantes urbanos somalíes explicaron que el principal problema para ellos es «obtener la tarjeta de residencia y el respeto que ello conlleva.» La carencia de los documentos implica la amenaza constante de ser detenidos. «Lo que más necesitamos es sentirnos seguros», explicaron.

MIGRANTES SIRIOS, TURQUÍA

En algunas situaciones, algunos migrantes son “regularizados» directamente”. En Turquía, todos los migrantes sirios tienen automáticamente el derecho a permanecer como «invitados“ por un periodo indeterminado. Por otra parte, tienen el derecho a la educación, la atención de salud, etc.

MIGRANTES CONGOLEÑOS , KENIA

A veces no se otorga la misma condición jurídica a los miembros de una familia. Algunos migrantes congoleños compartieron historias personales en las que se había otorgado una condición jurídica diferente a miembros de la misma  familia.

Un congoleño que está en Nairobi desde 2007: su primera esposa fue secuestrada por las fuerzas rebeldes y no sabe nada de su destino. Su segunda esposa vive con él en Nairobi con los tres hijos de su primera esposa y los tres hijos de su segunda esposa. Su esposa y sus hijos han sido regularizados, pero por alguna razón, él no lo ha sido.

Un congoleño que está en Nairobi desde 2001: se reunió con su esposa y ocho hijos unos días más tarde, pero aun así todos no han sido reconocidos como integrantes de una familia. El resto de la familia recibió la condición de refugiado, pero él no. Espera desde 2011 que se oficialice la reagrupación familiar. Hace poco se reconocieron en alguna medidas sus alegaciones, lo que podría dar lugar a algunos avances en julio de 2016.

SOLICITANTES DE ASILO, SUECIA

Es posible que algunos migrantes no se hayan regularizado por temor y por desconocimiento del proceso de solicitud de asilo. Una entrevistada que trabaja con menores no acompañados en Suecia puede testimoniar de que el temor y el desconocimiento del proceso de asilo constituyen un  problema clave. Explicó que debido a los muchos rumores, invenciones y malentendidos, a veces las personas no se atreven a contar sus historias, lo que les habría ayudado a obtener asilo.

Prácticas eficaces identificadas en materia de seguridad normativa, información, salud e integración en la sociedad

En el cuadro a continuación se indican las prácticas eficaces identificadas en esta etapa.

Características comunes de las prácticas eficaces

Desafíos comunes y enseñanzas

Desafíos comunes

Enseñanzas

Desafíos comunes

Los voluntarios y el personal deben trabajar con información compleja, por un lado, y preguntas muy detalladas de los migrantes, por el otro.

Enseñanzas

Los intérpretes de la comunidad pueden ayudar a que se transmita la información. De este modo pueden contribuir a garantizar la protección contra la discriminación y la igualdad de trato, y aumentar la eficiencia de los servicios públicos para los migrantes.

Desafíos comunes

Puede ser difícil asegurar que el personal o los voluntarios sobrecargado de trabajo puedan documentar debidamente las pruebas, lo que puede obstaculizar la intercesión sobre una base empírica.

Enseñanzas

La recopilación de pruebas y la intercesión deben estar previstas en la programación y la dotación de personal en todos los niveles.

Desafíos comunes

Las posiciones gubernamentales categóricas sobre un tema pueden contribuir a que no se tengan en cuenta la intercesión sobre una base empírica, ya que la decisión del gobierno puede ser política y difícil de ser modificada sobre la base de argumentos fácticos.

Enseñanzas

A pesar de las posiciones políticas categóricas, algunos gobiernos aprecian el enfoque de la intercesión sobre una base empírica  y lo perciben como una forma de mantenerse  actualizados sobre la realidad.

Un enfoque de colaboración con el sector y los departamentos gubernamentales competentes es fundamental para el cambio.

Se puede aprovechar el prestigio de la marca distintiva de la Media Luna Roja Cruz Roja como medio para promover el cambio.

Una estrategia eficaz consiste en usar pruebas claras del problema humanitario junto con una solución adaptada específicamente.