Concepto

Conjunto de herramientas con información y materiales adaptado para el trato con los migrantes en constante desplazamiento.

Estudio monográfico

La Cruz Roja Helénica brinda a sus voluntarios consejos sobre la manera de tratar a los migrantes que llegan y un conjunto de herramientas con la información adecuada sobre los problemas que se les plantean a menudo.  El propósito es mejorar la colaboración de los voluntarios con los migrantes que llegan a Grecia. Muchos de los voluntarios que intervinieron ante la llegada masiva a Grecia de migrantes procedentes de Oriente Medio no estaban formados específicamente para tratar con los migrantes ni conocían su idioma. Sin embargo, debido al prestigio de la Cruz Roja, los migrantes se les habían acercado con preguntas y solicitudes de servicios. Los voluntarios no fueron capaces de prestar un apoyo más eficaz debido a las barreras del idioma ya la falta de una formación adaptada y de información fácilmente accesible.  Las interacciones fueron calificadas de difíciles.

Como resultado, los voluntarios solicitaron disponer de instrumentos para abordar estos temas. Se les facilitó un conjunto de herramientas con un mapa de la zona y una lista de preguntas más frecuentes, así como información sobre un comportamiento óptimo, con una lista de lo que deben y no deben hacer  los que se ocupan de los migrantes. Se encargó a un agente movilizador que hiciera una presentación inicial del material y la información contenidos en el conjunto de herramientas, a fin de que los voluntarios se familiarizaran con ellos. El conjunto de herramientas se entregó a treinta voluntarios para que mejoren sus interacciones con los migrantes. La información también estará disponible en línea a través de una “plataforma de voluntario digital» que complementará la versión impresa del conjunto de herramientas con información actualizada periódicamente.

Principales desafíos
  • La sección Preguntas más frecuentes dentro del conjunto de herramientas debe actualizarse y reeditarse periódicamente ya que los servicios que prestan las agencias y organizaciones en el sitio cambian con frecuencia (llegada de nuevas organizaciones, cambios en los servicios ofrecidos, modificaciones de los calendarios previstos, etc.)
  • Aunque el conjunto de herramientas mejoró la comunicación, la falta de intérpretes todavía impone algunas limitaciones.
  • Por otra parte, la falta de información adecuada respecto al cierre de fronteras y sus consecuencias jurídicas y administrativas (por ejemplo, tras el cierre de fronteras en Europa sudoriental) impide en gran medida que las organizaciones sobre el terreno puedan transmitir información precisa.
Enseñanzas
  • Los íconos y la sección de Preguntas frecuentes contribuyeron a facilitar la comunicación básica.
  • En razón del dinamismo de los flujos migratorios, la versión impresa del conjunto de herramientas debe combinarse con información en línea.
Países
Grecia